Edición

Borrar
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
Fernández Díaz: «Habrá que seguir haciendo ajustes» gobierne quien gobierne

Fernández Díaz: «Habrá que seguir haciendo ajustes» gobierne quien gobierne

El ministro del Interior insiste en que cualquier gobierno tendrá que tomar medidas tras conocerse que Rajoy envió una carta a Juncker en la que se comprometía a realizar "nuevos ajustes" si ganaba las elecciones

agencias

Lunes, 23 de mayo 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior en funciones y cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este lunes que "habrá que seguir haciendo algunos ajustes" para cumplir con el objetivo de déficit, pero ha añadido que eso tendrá que hacerlo cualquier gobierno que se forme después del 26J.

Fernández Díaz se ha expresado así después de conocerse el contenido de la carta que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se mostraba dispuesto a tomar "nuevas medidas" y "nuevos ajustes" para reducir el déficit en la segunda mitad del año, si vuelve a gobernar, según ha publicado 'El País'.

"Que quede claro que eso es una cuestión de España, no es una cuestión del PP. Cualquier gobierno que se conforme después de las elecciones del 26 junio, le guste o no le guste, va a tener que hacer eso y lo que conviene es decirle la verdad a los españoles, no engañarlos", ha argumentado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

No son ajustes, sino "medidas"

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado este lunes en rueda de prensa que la carta remitida por Mariano Rajoy a la Comisión Europea, "no habla de ajustes" adicionales para cumplir el déficit, sino de "medidas".

Levy ha señalado que Rajoy se compromete en la misiva a cumplir con los objetivos de déficit, y ha recalcado que la mejor manera de hacerlo es creando empleo y avanzando en la recuperación económica.

Además ha considerado "patética e irresponsable" la lectura de este asunto que hace el líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener una agenda "oculta" que supondría "más gasto, paro, recesión y deuda" y le ha reprochado también que esté sugiriendo que si gobierna no cumplirá con los compromisos con Europa.

El ejemplo de Grecia

Fernández Díaz se ha referido asimismo a la situación de Grecia, donde gobierna el partido de izquierda radical SYRIZA, y ha subrayado que después de varias elecciones y de someterse a un referéndum ha tenido que rebajar pensiones y despedir funcionarios, "le guste o no le guste, y seguro que no le gusta". "Y es un partido que no es precisamente el PP", ha añadido.

El ministro ha reconocido que España no ha "cumplido estrictamente" con la senda de reducción de déficit marcada por la UE, a pesar de que sí se ha logrado iniciar la recuperación. "Por lo tanto habrá que seguir haciendo algunos ajustes para conseguir colocarnos en la posición en que debemos estar", ha dicho.

Margallo y el déficit

También el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha sido preguntado por la carta de Rajoy a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas y ha señalado que espera que el crecimiento "siga siendo sostenido si gobierna el PP y que por tanto no hiciese falta hacer recortes".

El jefe de la diplomacia española ha explicado que ahora mismo se está discutiendo la flexibilización en la senda del objetivo del déficit y que hay que esperar a ello y ver cuáles son los datos económicos a partir de ahora. "Es obvio que el objetivo de déficit depende del comportamiento de otras variables, singularmente del crecimiento. Espero que siga siendo sostenido si gobierna el PP y que por tanto no hiciese falta hacer recortes".

Medidas para "fortalecer el crecimiento"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que las medidas que le quedan "por hacer" al Ejecutivo central son para "fortalecer el crecimiento" y para crear empleo, ya que ahora tienen la "ventaja" de poder hacerlas con la mejora de la economía.

Sáenz de Santamaría, que ha participado en la presentación de las listas del PP andaluz, ha dicho a los periodistas que el objetivo del Gobierno es trasladar a la Comisión Europea que España "está creciendo y creando empleo" y que precisamente es esa situación la que le va a permitir cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

Ha recordado que han tenido que "ajustar en recesión" pero ahora tienen "la ventaja" de poder hacerlo con crecimiento, ya que "la rueda de la economía se ha puesto en marcha y España es de los países que más crecen en el ámbito de la Unión Europea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios