Edición

Borrar
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones.
Las amenazas para España

Las amenazas para España

Los expertos señalan la atonía de la zona euro y la exposición de grandes empresas en América Latina como principales peligros para el país

David Valera

Domingo, 21 de febrero 2016, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España fue el país que más creció en 2015 de las grandes economías avanzadas gracias a un incremento del 3,2% del PIB. Una situación que podría repetirse este año según las previsiones del FMI. El Gobierno presume, un día sí y otro también, de doblar el crecimiento de la zona euro gracias a una velocidad de crucero impulsada por factores exteriores como los bajos precios del petróleo, la depreciación del euro o la política expansiva del BCE. Unos vientos de cola que ahora amenazan con volverse en contra si la economía global se frena. ¿Está España preparada para soportar otra crisis? ¿Cuáles son las principales amenazas o incertidumbres que puede afectar a la recuperación?

«Lo que le pase a la economía global nos afecta. Nos convendría un crecimiento más sólido a nivel mundial», recuerda el profesor de Esade Josep Comajuncosa. Una de las principales vulnerabilidades está en la exposición de algunas grandes empresas españolas en América Latina. El continente cerró en recesión el año pasado (-0,3%) y la previsión del FMI es que acabe igual este año. De hecho, el organismo que preside Christine Lagarde ha empeorado hasta en 1,1 puntos porcentuales su proyección para la región en la última actualización debido a los problemas de Brasil y en menor medida -por representar menos impacto- Venezuela. Sin embargo, Comajuncosa considera que este problema afecta más a las cuentas de resultados de estas compañías, pero no tanto a la economía española.

En este sentido, el propio Fondo Internacional ya ha advertido a los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, de que Latinoamérica supone en la actualidad «un lastre para la rentabilidad». Algo que no comparte el Gobierno, que ha defendido la «solvencia» de ambas compañías. «La diversificación que las entidades financieras españolas tienen con negocio en Europa y en América Latina es un punto fuerte, no una debilidad», explica Santiago Carbó, catedrático de Economía y director de Estudios Financieros de Funcas. Este experto recuerda que en plena recesión europea, Brasil ayudó a cuadrar las cuentas de las empresas españolas y ahora ocurre lo contrario. En cualquier caso, reconoce que «sería absurdo negar que los efectos son negativos» para varios sectores productivos.

Asimismo, este experto advierte de que la incertidumbre en la economía global tiene repercusión en España, máxime si se prolonga. «La situación de los emergentes afecta. La desconfianza en el sector bancario también. La dificultad de la eurozona para remontar el vuelo sigue estando también ahí. Y, cada vez más, se reconoce que la incertidumbre política tiene un peso negativo creciente», resume. En este sentido, la atonía de la zona euro -principal socio comercial de España- no ayuda.

De momento, el Ejecutivo lanza mensajes de tranquilidad en línea con la de todos los gobiernos y niega que exista un contexto de recesión mundial sino, como señaló el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, una desaceleración «más profunda de lo esperado». Sin embargo, los expertos coinciden en que si las turbulencias en los mercados se mantienen -el Ibex se dejó un 6,8% esta semana- acabará afectando al crecimiento económico del país, que podría dejarse varias décimas por el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios