Edición

Borrar
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La Comisión Europea defiende que los bancos devuelvan el dinero por las cláusulas suelo

La Comisión Europea defiende que los bancos devuelvan el dinero por las cláusulas suelo

El Tribunal de la Unión Europea debe posicionarse y ver si defiende igualmente la retroactividad de las cláusulas suelo anuladas por el Supremo

Amparo Estrada

Lunes, 26 de octubre 2015, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea considera que los bancos deben devolver a sus clientes todo lo cobrado por las cláusulas suelo que se declaren nulas. De aplicarse este criterio echaría por tierra la limitación de retroactividad que impuso el Tribunal Supremo en su sentencia de mayo de 2013. Bruselas ha remitido sus observaciones al Tribunal de Justicia Europeo que tiene que resolver una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada. Este juzgado señala que hay una disparidad de criterios entre las Audiencias Provinciales a la hora de aplicar la retroactividad en la reclamación de cantidades por cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Supremo.

La Comisión Europea entiende que si se permitiera a los jueces nacionales moderar a su discreción las cantidades a devolver por el comerciante al consumidor o reducir -o incluso eliminar- las consecuencias que acarrear la nulidad de la cláusula abusiva «se estaría vaciando de contenido el mandato de la Directiva y eliminando el efecto disuasorio de dicho precepto». Por ello, dice que «no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor -y a las que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia».

Las observaciones de la Comisión Europea no son vinculantes para el Tribunal de Justicia Europeo. La Comisión, como cualquier país europeo, tiene la potestad de plantear observaciones. En este caso, junto con Bruselas y, por supuesto, España, también hacen observaciones el Reino Unido y la República Checa.

La posición de España va en la misma línea que la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, en el sentido de que no haya retroactividad en la devolucion de lo cobrado de más por la aplicación de unas cláusulas suelo anuladas por abusivas. El Supremo anuló las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia (ahora Abanca) por falta de transparencia para el cliente. Recientemente, Caixabank y Bankia anunciaron que han retirado las cláusulas suelo de todas sus hipotecas (casi 200.000 en el caso de la entidad que preside Isidro Fainé). Una decisión que coincide en el tiempo con el informe de la Comisión Europea. La banca espera también la resolución de una macrodemanda de 15.000 afectados por las cláusulas suelo, representados por Adicae, que está vista para sentencia en el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

La cláusula suelo fija, como su nombre indica, un suelo que es el tipo de interés mínimo que tendrá que pagar el hipotecado aunque la evolución del euribor o de la referencia del préstamo esté por debajo de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios