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Avión de la compañía Easyjet. en la pista del aeropuerto de Loiu. Archivo
Las aerolíneas 'low cost' ya representan casi el 50% de los vuelos

Las aerolíneas 'low cost' ya representan casi el 50% de los vuelos

Trasportaron hasta julio 20,1 millones de pasajeros, un 9,7% más, frente al incremento un 1,6% de las compañías tradicionales

COLPISA

Lunes, 17 de agosto 2015, 10:30

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Algo está cambiando en el paisaje de los vuelos que llegan a los aeropuertos españoles. Y es que las compañías 'low cost' siguen en ascenso y recortan distancias con las tradicionales. De hecho, transportaron hasta julio a 20,1 millones de pasajeros, un 9,7% que en el mismo período del año anterior, frente a un crecimiento de apenas un 1,6% de las aerolíneas de bandera, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta situación dio como resultado un mercado mucho más repartido. De hecho, de los 40,8 millones de pasajeros registrados en aeropuertos españoles en los siete primeros meses del año, un 49,4% utilizaron vuelos 'low cost', una cifra que cada vez está más cerca de ser la opción mayoritaria de los vuelos con origen o destino a España, como ya ocurrió en julio.

En ese mes España recibió 8,5 millones de pasajeros internacionales, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra se beneficiaron todas las compañías, sin embargo, aquellas de bajo coste tuvieron un crecimiento interanual del 7,9% hasta alcanzar los 4,29 millones y un 50,7% del total, mientras que las tradicionales se conformaron con una mejora del 2,7% hasta los 4,17 millones de pasajeros.

Dentro de las compañías de bajo coste, el pastel está muy repartido entre Ryanair, Easyjet y Vueling. Las tres empresas acapararon hasta un 34% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en julio.

Respecto a los mercados emisores, un 80% del total del flujo hasta julio provino de la Unión Europea, un 6,2% más que el año anterior. Entre ellos destacan los incrementos de llegadas procedentes de Francia (10,7%), Italia (13,9%) e Irlanda (12,8%). A pesar del crecimiento de estos países, Reino Unido destacó, tanto en julio, como en el acumulado del año, como primer mercado emisor en transporte aéreo con 10,1 millones en lo que va de año y 2,2 millones durante el pasado mes. De cerca le siguió Alemania con 7 y 1,4 millones, respectivamente. Por otra parte, los vuelos con origen fuera de la UE (20%) crecieron un 2,5%. En el caso de las compañías tradicionales, Alemania es el país que lidera las llegadas con 4,8 millones hasta julio y casi un millón en el último mes.

     

Destino por comunidades

     

En España los meses de verano condicionan los destinos de los pasajeros. Durante julio, Baleares tuvo un repunte hasta colocarse como líder con un 24,8% de las llegadas, por encima incluso de Cataluña 21,2% y Madrid 19,4%. Es una muestra de cómo las fechas influyen. De hecho, en los primeros siete meses del año Baleares ocupa la tercera posición con un 16,2%, muy lejos del 21,8% registrado en Cataluña y el 23,2% alcanzado por Madrid.

El tráfico aéreo de bajo coste tuvo en Cataluña hasta julio el principal lugar de destino con un 28,5% del total, mientras que Madrid fue la comunidad que lideró en vuelos de compañías tradicionales con un 34,1%.

     

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