Edición

Borrar
Alexis Tsipras se reúne con los diputados de Syriza.
Tsipras busca el respaldo de Syriza tras presentar su propuesta a Bruselas

Tsipras busca el respaldo de Syriza tras presentar su propuesta a Bruselas

Pide a los diputados de su partido un apoyo unánime al plan de reformas que llevará hoy al Parlamento heleno para que dé su visto bueno y poder reanudar cuanto antes las negociaciones con la antigua troika

agencias

Viernes, 10 de julio 2015, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aclarado al grupo parlamentario de Syriza que el mandato resultante del referéndum celebrado el pasado domingo es para negociar con los acreedores internacionales, no para salir del euro.

más información

"Tenemos un mandato para conseguir un mejor trato que el último ultimátum que nos dio el Eurogrupo, pero no para llevar a Grecia fuera de la eurozona", ha dicho en una reunión con los diputados oficialistas, según ha revelado una fuente gubernamental.

La Comisión, el BCE, el Eurogrupo y el FMI analizan la propuesta

  • Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Mario Draghi y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, así como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hablarán este viernes para buscar una posición común sobre las propuestas de Atenas, han informado fuentes europeas.

  • Esta reunión telefónica, prevista a las 11.00 GMT, ha sido convocada para "hablar de las propuestas porque tenemos que hacer un análisis conjunto para el Eurogrupo", la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro prevista el sábado en Bruselas, ha explicado una fuente.

Tsipras ha aprovechado para pedir a los suyos un apoyo unánime al plan de reformas que llevará hoy al Parlamento griego para que dé su visto bueno y poder reanudar cuando antes las negociaciones con la antigua troika sobre un tercer rescate.

Temor a una rebelión del ala radical

La propuesta de reformas que ha remitido Tsipras a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye cambios en cuanto al IVA, algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones.

Estas reformas podrían generar el rechazo del ala radical de Syriza, minorando así la fortaleza con la que el primer ministro pretende comparecer ante la UE y el FMI. De ahí que Tsipras haya decidido reunirse con su grupo parlamentario antes de la votación.

"Nos enfrentamos a decisiones difíciles, pero debemos estar juntos", ha recalcado en sus últimas palabras antes de que la sede legislativa tome una decisión. El portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, ya ha adelantado que autorizarán al Gobierno a llevar a cabo "acciones prioritarias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios