Edición

Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro descarta otro caso de la misma relevancia que el de Rato

Montoro descarta otro caso de la misma relevancia que el de Rato

El ministro asegura estar “enfadado” con quienes “han dejado la política” y se comportan de manera irregular

Nuria Vega

Miércoles, 22 de abril 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfadado. Sin matices. Muy enfadado. Este es el estado de ánimo del ministro de Hacienda una semana después de que estallara el caso de Rodrigo Rato y saltara a la luz que el exvicepresidente económico del Gobierno se acogió a la amnistía fiscal y está siendo investigado por blanqueo de capitales. Siendo quien eres no puedes hacer esto, ha reprochado Cristóbal Montoro a su excompañero de filas en una conversación informal con periodistas en la que ha evitado pronunciar en todo momento el nombre de Rato. No he hablado con él, ni pienso, ha concluido en el Congreso de los Diputados.

Dolido con determinadas actitudes de quienes han dejado la política y con que no se hagan las cosas bien, el titular de Hacienda ha descartado, eso sí, que pueda conocerse un caso de la misma relevancia entre quienes regularizaron su situación fiscal y que pueda afectar a otros exaltos cargos políticos. ¿De esa importancia? No creo que haya otro, ha avanzado. Aunque, en cualquier caso, pone en duda las razones por las que los gobiernos socialistas no descubrieron fraudes de estas dimensiones durante su mandato y cuestiona si tenían algo que ocultar.

El ministro defiende, por ello, la actuación de Hacienda y que haya saltado a la luz un escándalo que perjudica al PP a un mes de las elecciones autonómicas y municipales. De hecho, asegura no entender por qué no beneficia al Gobierno el destapar un fraude de esta magnitud. Lo que habría sido un escándalo es que no se supiera, mantiene.

El PP logró frenar ayer en solitario la reprobación de Montoro que pedía el PSOE y que respaldó el resto de grupos de la cámara. Además, el partido de Mariano Rajoy se resiste a publicar la lista con los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal en 2012. A juicio de Hacienda, no es posible hacerlo sin incumplir la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios