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Los bancos le cobrarán dos veces al sacar dinero en cajeros de otra entidad

Los bancos le cobrarán dos veces al sacar dinero en cajeros de otra entidad

Caixabank anuncia una comisión de dos euros por retirar dinero en efectivo para los usuarios de otras entidades, aunque sus tarjetas operen bajo la misma red. Hasta ahora solo cobraba comisión el banco del cliente | Asociaciones de consumidores alertan de que el resto de bancos están pensando en hacer lo mismo

JORGE BARBÓ

Martes, 31 de marzo 2015, 00:45

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No hay cajero automático de mi banco en dos kilómetros a la redonda. O hay uno y está inoperativo. Ese taxi que espera o ese pago que apremia hacen que el resignado cliente no tenga más opción que pasar por el aro: sabe que por sacar dinero en cajero ajeno su propia entidad le cobrará una pequeña cantidad que, en ocasiones, puede llegar a ser no tan insignificante. Se trata de una práctica habitual, por supuesto libre y aceptada. Lo que resulta más novedoso es que el banco del que uno no es cliente también le cobre y lo haga con una cantidad fija, con independencia del importe que retire, por lo que cliente acabará pagando dos comisiones, de dos banco distintos, por realizar algo tan cotidiano como es disponer de efectivo. Desde comienzos de semana, Caixabank es el primer grupo bancario español en aplicar esta medida, con una comisión fija de dos euros, que se suman a los que ya se abonan a las entidades emisoras. Las asociaciones de consumidores no han tardado en reaccionar y temen que el resto de firmas copien, tarde o temprano, una medida que llegan a tachar de "muestra de abuso".

"El objetivo es incrementar el valor comercial de nuestra red de cajeros y potenciar su atractivo como elemento de vinculación y fidelización de nuestros más de 13 millones de clientes. La tasa se aplica solo a usuarios no clientes. Los clientes de CaixaBank mantienen la gratuidad en los reintegros a débito", explica la entidad catalana. Como recuerdan desde La Caixa, "con esta decisión renunciamos a la tasa de intercambio que paga la entidad emisora de la tarjeta y pasa a aplicar una tasa fija de dos euros por operación".

Hasta ahora, aquellos bancos que operan bajo el paraguas de la misma red de cajeros (Servired, Euro 6000, 4B...) ofrecían sus propios clientes la posibilidad de retirar efectivo, de forma gratuita en ciertos casos, a través dispositivos de la misma red, incluso en entidades 'de la competencia'. ¿Cómo es posible? Los bancos tienen establecidos acuerdos que implican el pago de tasas de intercambio entre ellos, que rondaba los 0,65 euros por operación. Sin embargo, en ciertas ocasiones, aun tratándose de cajeros del mismo sistema, los clientes de algunas entidades deben abonar cantidades que pueden alcanzar hasta cuatro euros por movimiento en cajeros ajenos. Todo depende de los acuerdos alcanzados entre los grupos bancarios. Aunque en letra pequeña, todos los bancos detallan estas tarifas en los contratos de las tarjetas de crédito. No hay trampa ni cartón.

La novedad llega cuando, por primera vez, un banco decide cobrar por el uso de cajeros a los no clientes, de forma directa y con una cantidad fija, con independencia del importe que se quiera retirar. Caixabank es, desde el pasado martes, la primera entidad en aplicar la nueva comisión. Pero todo apunta a que no será la única. Fuentes del sector aseguran que otros grupos financieros tienen previsto tomar esta medida a corto o medio plazo. Con todo, parece que el mayor grupo bancario vasco no está por la labor de adoptar esta comisión. Consultados por elcorreo.com, portavoces de Kutxabank han asegurado que no hay planes de futuro que pasan por poner en marcha una tasa similar para aquellos no clientes que utilicen sus cajeros.

Los expertos atribuyen la medida a que, con unos tipos de interés que rondan el 0,25%, el margen de negocio para los bancos es cada vez más estrecho. Y es en las comisiones que cobran a sus clientes donde encuentran el salvavidas que consiga sacar a flote sus beneficios. Fuentes del sector van más allá y sostienen que la tasa de intercambio -esos 0,65 euros por operación que se cobran las entidades entre ellas- resulta insuficiente para mantener el servicio en su red de cajeros. En este sentido, conviene recordar que La Caixa es, precisamente, el banco español con un mayor número de máquinas operativas, con más de 9.500 repartidas por todo el país, seguido del BBVA, con más de 7.000 y el Santander, que cuenta con una cifra muy similar de dispositivos automáticos.

"Pagar dos veces"

Por su parte, las diferentes asociaciones de consumidores se han puesto en pie de guerra al conocer las intenciones de los grandes grupos financieros. "La Caixa se ha inventado esta nueva comisión y lo que denunciamos es que ahora los clientes van a pagar dos veces por el mismo servicio", sostiene Rocío Algeciras, responsable del Departamento de Reclamaciones de Facua. "Ya nos cobra nuestra entidad por sacar con la tarjeta que tenemos en un cajero de otro banco, por lo que ahora se va a duplicar la comisión por un mismo servicio ", abunda. Desde Adicae han decidido ir más allá y ya han denunciado a la entidad catalana ante el Banco de España por lo que consideran "una muestra de abuso sobre los consumidores" y una práctica "que altera el mercado, porque se mete en contratos de los que no es parte".

Los responsables de la asociación de consumidores, que instan a los consumidores a los que Caixabank aplique la nueva comisión a presentar una reclamación colectiva, aseguran que "se pueden llegar a dar casos sangrantes en los que, por retirar 20 euros, se pueden llegar a abonar seis euros en comisiones". "La medida genera un doble cobro por un único servicio, algo que va en contra de la legislación General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y que será el elemento que el Banco de España, ante la denuncia que hemos presentado, tendrá que responder ante lo incorrecto de la práctica", sostiene Fernando Herrero, responsable de comunicación de Adicae. "Esto es la crónica de una muerte anunciada. Nosotros ya veníamos denunciando que, desde que se regularon las tasas de intercambio, con la consiguiente reducción de ingresos, que los bancos iban a compensar con un aumento en las comisiones a los usuarios", apunta.

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