Edición

Borrar
Amancio Ortega.
Amancio Ortega sigue siendo el más rico de España con 46.000 millones

Amancio Ortega sigue siendo el más rico de España con 46.000 millones

El fundador de Inditex ha visto cómo su fortuna se multiplicaba por cinco en los últimos trece años

Óscar Bellot

Martes, 4 de noviembre 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cien españoles más ricos poseen un patrimonio conjunto de 164.424 millones de euros, de los cuales 46.000 millones corresponden al fundador de Inditex, Amancio Ortega, quien vuelve a encabezar el listado elaborado por la revista 'Forbes' tras ver cómo sus caudales se multiplicaban por cinco en los últimos trece años debido a la expansión nacional e internacional de Zara.

El empresario gallego, que fundó allá por 1963 la compañía que hoy cuenta con más de seis mil tiendas repartidas por todo el mundo, posee una fortuna equivalente a la que tienen en conjunto los trece millonarios que le siguen en el ranking de 'Forbes', cuya segunda posición ocupa Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial, con un patrimonio estimado de 6.400 millones de euros. El tercer puesto es para Juan Roig, dueño de Mercadona, que pese a sus 6.000 millones de euros pierde un puesto respecto a 2013.

La lista de 'Forbes' incluye en su 'top ten' a otros acaudalados empresarios como Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y poseedora de algo más de un 5% de las acciones de Inditex, recibidas como parte de la herencia de su madre, Rosalía Mera, que falleció el 19 de agosto de 2013. A sus 45 años, Sandra Ortega es la primera mujer del ranking con una fortuna valorada en 5.250 millones de euros. Tan solo otras catorce mujeres figuran entre los cien empresarios que integran el listado de la revista y Ortega es también una de las nueve menores de 50 años incluidas en el mismo.

Madrid, la que más millonarios tiene

La edad media de los millonarios que conforman la lista de 'Forbes' se sitúa en 67 años y a él solo acceden quienes cuentan con un patrimonio superior a los 300 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que cuenta con mayor número de millonarios, con un total de 28 grandes fortunas, seguida de Cataluña, que cuenta con cuatro menos. Entre ambas agrupan a más de la mitad de los principales millonarios de España. Pero la diferencia entre Madrid y Cataluña se agranda ateniéndose al patrimonio conjunto de los empresarios afincados en una y otra región. Así, mientras los 28 de Madrid cuentan con un patrimonio total de 38.500 millones de euros, los 24 de Cataluña se quedan en 25.675 millones de euros. Sin embargo, es Galicia la que se lleva la palma en este ámbito, pues las seis grandes fortunas gallegas alcanzan 56.450 millones de euros.

Por sectores, el textil sigue siendo el campo más rentable, al incluir a tres de sus máximos representantes entre las cien personas más ricas de España, con un patrominio total de 55.500 millones de euros. El negocio inmobiliario, las finanzas, la Bolsa o la alimentación son otros de los nichos de negocio que generan grandes fortunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios