Edición

Borrar
Tarjetas de Caja Madrid.
Hacienda investigará a los 86 directivos de Caja Madrid que hicieron uso de las 'tarjetas opacas'

Hacienda investigará a los 86 directivos de Caja Madrid que hicieron uso de las 'tarjetas opacas'

El objetivo es analizar no sólo las responsabilidades tributarias de la entidad, sino también de las personas físicas que se aprovecharon de estos ingresos presuntamente ocultos al fisco

AGENCIAS

Lunes, 6 de octubre 2014, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria investigará a los 86 directivos de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas 'b' para conocer la operativa que llevaban a cabo y hacer un seguimiento de los ingresos que obtuvieron presuntamente de forma irregular, según han confirmado fuentes de la investigación.

Dos ceses más tras el 'escándalo'

  • El hasta ahora vocal del Tribunal Económico y Administrativo de Madrid Fernando Serrano, cuyo nombre aparece en la lista de 'tarjetas B' de Caja Madrid, presentó su dimisión el pasado viernes, han informado fuentes municipales, que han detallado que presentó su renuncia para incorporarse a la universidad en la que daba clases.

  • La dimisión de su cargo como vocal de este tribunal, que es un órgano que depende del Pleno municipal, se presentó el viernes por Registro. La salida de Serrano se produjo pocas horas después de que la alcaldesa, Ana Botella, decidiera cesar al asesor del Grupo Municipal Popular Beltrán Gutiérrez después de que su nombre apareciera en el mismo listado.

  • Asimismo, Burson-Marsteller ha destituido a Juan Astorqui como vicepresidente de la firma en España, tras conocerse que utilizó las 'tarjetas b' de Caja Madrid, con un gasto de 293.000 de euros anuales y una media de 36.000 euros mensuales.

  • En concreto, Juan Astorqui, cuya retribución anual en Caja Madrid rondaba los 1,37 millones de euros y en la que era beneficiario de un plan de incentivo a largo plazo, no continuará prestando sus servicios profesionales en la compañía de comunicación, en la que se incorporó en 2010.

  • "Burson-Marsteller ha tomado la decisión para evitar cualquier posible perjuicio a la compañía y a sus clientes ante las recientes informaciones sobre Caja Madrid y la posible relación del señor Astorqui en estos hechos", ha señalado la firma que preside Carmen Valera en un comunicado.

De esta forma, la Agencia Tributaria además de extender su investigación a otras grandes empresas para averiguar si el uso de estas tarjetas se ha generalizado, también va a llevar a cabo un procedimiento inspector sobre el uso que estos 86 directivos realizaron de las tarjetas, así como la procedencia de las partidas que manejaban.

Se trata, por tanto, de investigar no sólo las responsabilidades tributarias de Caja Madrid como entidad financiera, sino también de las personas físicas que se aprovecharon de estos ingresos presuntamente ocultos al fisco. Entre ellas, figuran inspectores de Hacienda (el propio Miguel Blesa), un expresidente de la Agencia Tributaria (Estanislao Rodríguez Ponga) o incluso un exministro de Economía y Hacienda (Rodrigo Rato), a los que se presupone un buen conocimiento de la legislación tributaria.

Inspección a las empresas del Ibex

Hacienda ya adelantó el viernes que lanzará un plan de inspección, centrado en las empresas del Ibex-35, para conocer si estas grandes compañías utilizan tarjetas de crédito en 'b', tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid, que gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través de estas tarjetas ocultas al fisco.

El departamento de Cristóbal Montoro trata de averiguar si estas empresas realizan gastos a través de economía sumergida y de partidas no declaradas a Hacienda, algo que no tiene nada que ver, según Hacienda, con las tarjetas de representación que pueden manejar directivos de estas grandes empresas, pero cuyos gastos están justificados y declarados como rentas en especie o como gastos de representación.

"Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex-35", han señalado fuentes de Hacienda, que han añadido que este plan de inspección no se ceñirá únicamente a las empresas del Ibex-35, sino que se ampliará al resto de grandes compañías.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios