Edición

Borrar
¿Cuánto vale mi hora como autónomo?

¿Cuánto vale mi hora como autónomo?

Laura López, diseñadora y programadora web, ha creado una página que calcula el precio de la hora de los autónomos

Mario Vidal

Domingo, 13 de julio 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para empezar con una nueva empresa, además de ilusión, se precisa organización. El autónomo no tiene un sueldo fijo al mes, por eso conocer al detalle los gastos y la previsión de ingresos es imprescindible para que el negocio prospere. Cuando un trabajador de este tipo se lanza a la piscina desde cero suele consultar el precio de sus servicios entre la competencia. ¿Cuánto vale mi hora como freelance? ¿Cuánto debo cobrar a un cliente? Son algunas de las preguntas recurrentes que se han tenido que hacer alguna vez los más de tres millones de autónomos que hay en España. No se preocupen, la solución está al alcance de la mano. Laura López, diseñadora y programadora web, ha creado una página (calculadorafreelance.com) que calcula el precio de una hora de trabajo.

La página, que ya cuenta con su propia aplicación para móviles, es gratuita. Laura la diseñó para ayudar a esos autónomos que empiezan y que todavía no tienen claro cuánto cobrar. Además, le ha servido de plataforma de promoción personal como freelance en trabajos de diseño y programación.

La sencillez de la aplicación es una de las claves de su éxito. El usuario solo tiene que contestar a algunas preguntas básicas que debe tener en cuenta antes de arrancar con cualquier negocio. Por ejemplo, cuántas horas trabajará al día y cuántos días a la semana o el salario que le gustaría tener al mes. Pero como no va a existir un sueldo fijo, el autónomo ha de ser previsor y anticiparse. Por este motivo, se requiere incluir cuántos días libres, festivos o de descanso por enfermedad se van a tener a lo largo del año; el tiempo que se va a dedicar a reuniones y trabajo de organización interna, etc. Es importante dejar un margen de beneficios para que el emprendedor cree una malla de seguridad económica para imprevistos, ampliación del negocio o simplemente jubilación. Con esos datos, la calculadora freelance aporta el precio de una hora de trabajo y el mínimo que debe facturar al mes para ser rentable.

Su creadora advierte que la página ofrece resultados únicamente orientativos. Y para que esos resultados sean de provecho, el usuario debe ser realista. Está enfocada, fundamentalmente, a diseñadores, programadores, redactores, community managers y traductores. Para otros autónomos como pintores, carpinteros o fontaneros la aplicación ya no es tan útil porque deben tener en cuenta el material empleado. Además, trabajos como un corte de pelo suelen tener un precio establecido independiente del tiempo dedicado.

La herramienta no solo sirve para realizar los cálculos salariales, sino también para que el autónomo se plantee todo tipo de cuestiones de organización que puede haber pasado por alto. Y es que cuando eres empleado y jefe poco puedes dejar al azar. La organización del trabajo y de los recursos es imprescindible para asegurar el éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios