Edición

Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno aprueba un plan que movilizará 11.000 millones para impulsar la economía

El Gobierno aprueba un plan que movilizará 11.000 millones para impulsar la economía

De ellos, 6.300 millones procederán de la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos

AMPARO ESTRADA

Viernes, 6 de junio 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan con 40 medidas de apoyo al crecimiento y la reindustrialización que movilizará 11.000 millones de euros, según el Gobierno, de los cuales 6.300 corresponden a la iniciativa público-privada (con fondos ya presupuestados o previstos) y otros 4.655 millones procederán de préstamos a través del ICO, el CDTI y otros organismos.

El plan se desarrollará en el segundo semestre de este año y adelanta algunas de las medidas incluidas en el Programa de Reformas, otras que corresponden a normas comunitarias y algunas que prorrogan las actuales. Se trata de unificar bajo un mismo fin, actuaciones dispersas en siete ministerios. Nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal, recalcó la vicepresidenta del Gobierno. Un incremento del gasto público sería visto con recelo por Bruselas, que ya ha advertido a España que no ve posible bajar los impuestos y recortar el déficit al mismo tiempo.

Uno de los objetivos del plan es lograr que la financiación llegue a las pymes. Para ello, se ha incrementado el volumen global de las Líneas ICO para este año hasta los 25.000 millones de euros, un 25% más de lo previsto y un 80% por encima del año pasado. Y se pone en marcha un plan de garantías y avales a las pymes que facilite la concesión de préstamos a las mismas. Además, España destinará 800 millones a la Iniciativa Pyme de la UE.

También para apoyar al pequeño comercio y a la hostelería, el Gobierno adelanta la aplicación de una norma comunitaria y establece límite máximos a las comisiones bancarias que se cobran al pequeño comercio en el pago con tarjeta, Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la comisión por el cobro con tarjeta de débito se reducirá al 0,2% del valor de la transacción y al 0,3% si el pago es con tarjeta de crédito. En la actualidad, esas comisiones se sitúan en la práctica en el 0,74%.

Por otra parte, Santamaría destacó los cambios que se introducirán en la ley concursal para facilitar que las empresas muy apalancadas pero que podrían ser viables puedan reestructurar sus deudas, es decir, acordar con sus acreedores quitas a las deudas o mayores plazos de pago. El plan que hoy ha anunciado el Gobierno es una amalgama que incluye medidas nuevas y otras que ya estaban previstas -como la de la ley concursal-, y que ahora se encuadran bajo un titulo único de impulso al crecimiento y a la reindustrialización.

La vicepresidenta explicó que las iniciativas se van a centrar en las áreas de mayor arrastre, donde pueda haber un mayor incentivo a la colaboración privada y citó expresamente la rehabilitación de edificios, un sector muy intensivo en mano de obra, y la eficiencia energética.

Desde hace tiempo, los expertos advierten de que el paro no se podrá reducir significativamente sin el sector de la construcción no se recupera. Algo que choca frontalmente con el objetivo de cambio de modelo productivo y no volver a basar la salida de una crisis en el ladrillo. Pero las cifras son tozudas, y el Gobierno ha decidido impulsar la rehabilitación como vía intermedia para lograr mayor ocupación.

Una de las actuaciones más concretas y que ya ha demostrado su eficacia son los planes PIVE. El Gobierno ha decidió renovar por sexta vez el plan PIVE de ayuda a la compra de turismos y todo terreno nuevos y el PIMA Aire 4 de furgonetas, así como aprobar un nuevo plan para renovación de vehículos pesados y otro para vehículos eléctricos.

Por otra parte, entre las medidas de apoyo al sector comercial, el plan contempla la extensión de las zonas comerciales de gran influencia turística a grandes ciudades.

La vicepresidenta confirmó también que la reforma fiscal se aprobará este mes de junio y que el Plan de Empleo anunciado por el presidente del Gobierno en Sitges se presentará en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios