Edición

Borrar
Manifestación en Madrid a favor de la subida salarial y los servicios públicos. EP

Más de 17.000 funcionarios protestan en Madrid para exigir una subida salarial

CSIF reclama al Ejecutivo una actualización de los sueldos públicos este año y también negociar un incremento plurianual

c. a.

Madrid

Sábado, 24 de septiembre 2022, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por unan subida salarial justa, contra el empobrecimiento social y el deterioro de los servicios públicos». Los funcionarios salen a la calle para presionar al Gobierno ante la reunión que el colectivo mantendrá el próximo miércoles con el Ministerio de Hacienda para iniciar la negociación sobre los sueldos en las administraciones públicas, en el marco de los próximso Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pese a la convocatoria a las negociaciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) decidió mantener la jornada de protesta, a la que han acudido más de 17.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

El objetivo es exigir al Ejecutivo una subida salarial «justa» y medidas económicas eficaces como la actualización de los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido este año por el impacto de la desbodad inflación.

En concreto, el colectivo exige que se comience a negociar una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, «dando así ejemplo al sector privado». Abogan además por «medidas económicas eficaces que ayuden a trabajadoras y trabajadores a combatir la subida de los precios; que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios; y un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones».

Un Gobierno «ingrato»

Durante una intervención en la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, el presidente de CSIF, Miguel Borra, aseguró que «el Gobierno está siendo ingrato con las trabajadoras y trabajadores de este país, tanto del sector público como del sector privado», y que la multitudinaria manifestación «es la primera evidencia de que está perdiendo el apoyo de la calle».

Tras insistir en que el Ejecutivo «ha pasado de considerar a las empleadas y empleados públicos como héroes durante la pandemia de la Covid a tratarles de manera ingrata y ningunearles», el presidente de CSIF subrayó que el Gobierno «se está equivocando y lo pagará en las urnas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios