"La Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico"

En el día mundial de la materia, Rafael Tejero, catedrático de instituto, ha comentado la situación actual de una asignatura de capa caída

PABLO CASTILLOGRANADA
"La Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico"

El día mundial de la Filosofía lo estableció la Unesco en 2005 por ser "una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente". Rafael Tejero, catedrático de instituto en esta materia, ha resumido la situación actual de este estudio acentuando la "antifilosofía". "Lo que predomina es el nihilismo y el relativismo no filosófico e irracional. Cuando uno conoce la antítesis de algo, lo conoce muy bien".

El catedrático es miembro activo desde hace años del movimiento conocido como el 15M. Tejero ha aclarado sobre los objetivos de la escuela de la filosofía existente dentro de esta corriente que pretenden "acercarla a nivel más popular, con un lenguaje más sencillo y hacer ver que no es algo de una élite ni nunca lo ha sido".

Tejero mantiene que la filosofía debe impregnar toda la ciencia "como garantía de unidad de ellos y de los métodos". "Los centros van a tener menos tiempo para los alumnos, lo que va acompañado como es sabido por el tema de un mejoramiento de la religión", apunta. El catedrático también ha subrayado sobre el tema que "es un poco un símbolo de la política que se está llevando a cabo en el gobierno".

Este año el tema sobre el que se ha propuesto debatir es 'sociedades inclusivas, planeta sostenible', un asunto que Tejero abunda que dirige hacia una sociedad más abierta, con más comunicación. Con respecto a la sostenibilidad, Rafael Tejero hace hincapié "en la enorme y preocupante crisis ecológica que se está padeciendo" y le parece increíble que no se estén tomando medidas efectivas al respecto.