André-Jacques Garnerin salta en paracaídas en el doodle interactivo en Google

El buscador más famoso del mundo celebra que tal día como hoy de 1797 el francés André-Jacques Garnerin hizo sobre París el primero de sus muchos saltos de exhibición

IDEAL.ES
André-Jacques Garnerin salta en paracaídas en el doodle interactivo en Google

André-Jacques Garnerin con su primer salto en paracaídas, es el doodle que Google nos trae hoy a la portada de su buscador de forma totalmente sorprendente. Parece que el gigante de Internet le ha vuelto a coger el gusto a eso de ilustrar sus letras con efemérides de lo más originales. Si ayer asistimos al doodle de Celia Cruz para países sudamericanos y España, en conmemoración de su nacimiento, hoy tenemos ante las pantallas de nuestro ordenador un doodle totalmente universal, que celebra que tal día como hoy, pero de hace 216 años, hizo André-Jacques Garnerin el primer salto en paracaídas sobre París. Fue un 22 de octubre y desde entonces este francés escribió su nombre con letras de oro en las páginas de la Historia mundial.

André Jacques Garnerin fue un hombre que nació, vivió y murió en París, la ciudad de su vida. Vino al mundo un 31 de enero de 1769. Este volador de globos y paracaidista francés dedicó su vida a la que sería la gran hazaña de su vida y por la que fue recordado para la posteridad. En realidad, poco más se conoce de este pionero que el hecho de que fuera el primer hombre que saltara en paracaídas por primera vez en la historia.

Corría el 22 de octubre de 1797 cuando André Jacques Garnerin alcanzó la fama mundial y se hizo con un hueco para la posteridad. Con testigos de por medio, logró el primero de muchos saltos de exhibición en para caídas. Lo hizo desde su globo de hidrógeno situado a 350 metros de altitud. París, cómo no, fue la ciudad elegida. Y el parque Monceau el lugar desde donde miles de personas asistieron atónitos a este salto. Aquí lo podemos ver hoy en día.

André Jacques Garnerin saltó gracias a un paracídas que estaba hecho de seda y que estaba formado por un poste de sostén que posibilitaba que se viera como un paraguas reforzado de gran tamaño. Cuando estaba parado en una cesta en el extremo de este poste, nuestro protagonista lanzaba entonces su paracaídas, que, a diferencia de lo que ocurre hoy, iba de un lado a otro de forma muy violenta.

Y es que el paracaídas de André Jacques Garnerin no tenía orificios de ventilación, por lo que el aire escapada por un lado en primer lugar para luego más tarde hacerlo por el otro. Sin duda, una forma peculiar de efectuar el salto, pero que el doodle de Google refleja hoy a la perfección. De hecho se trata de un juego interactivo en el que antes de poder ver la búsqueda del personaje en cuestión, tenemos que intentar aterrizar al francés de la mejor forma posible. Pero tal día como hoy también se conmemoran más efemérides, que repasamos en este vídeo.

André Jacques Garnerin fue por tanto el primer paracaidista de verdad, declarado así en los libros de la Historia. Además, no se quedó en este salto únicamente, ya que efectuó muchos de ellos, entre ellos uno que hizo desde unos 8.000 pies de altura, lo que viene siendo unos 2.430 metros, en esta ocasión sobre Londres y empleando para ello un paracaídas con campana de seda que llegó a medir 7 metros de diámetro.

André Jacques Garnerin no fue el único que se atrevió a desafiar a la gravedad con el paracaídas en mano. Y ers que su mujer, Genevieve Labrosee se convirtió en la primera mujer en saltar en paracaídas. Fue en 1798, un año después que su marido. Y hay más: su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836. En 1804, Jerôme Lalande, que había presenciado todo lo que su compatriota había experimetnado, ideó la válvula o abertura superior y de esta forma redujo las oscilaciones. André Jacques Garnerin murió el 18 de agosto de 1823 de una forma trágica: impactó contra una viga cuando estaba efectuando los preparativos para realizar un vuelo en globo dirigible. Hoy todo el mundo conocerá su nombre.

Los doodles de Google

Google y su doodle, caramelos para ganar puntos en su cumpleaños

Léon Foucault juega con su péndulo en un doodle de Google animado

John Wisden es felicitado por un doodle dedicado al cricket

Google se hace música con un doodle a Claude Debussy

Rembrandt van Rijn: un autorretrato en el doodle de Google

Franz Kafka conquista Google con su salud enfermiza

Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google