Tour de Francia: Google rinde homenaje en su cien aniversario

El buscador más famoso del planeta dedica su doodle a la ronda gala que hoy comienza

IDEAL.ES
Tour de Francia: Google rinde homenaje en su cien aniversario

Tour de Francia en Google. Hoy da comienzo la 100ª edición de la ronda gala de ciclismo y el buscador más famoso del mundo no ha querido desaprovechar esta ocasión para rendirle un merecido homenaje. Por ello le ha dedicado el doodle de hoy sábado, 29 de junio. Puede que el del Tour de Francia sea el último doodle de junio, ya que nos encontramos a finales de mes y acumulamos algunos en los últimos días. Los repasamos: esta misma semana tuvimos a uno netamente español pero con alcance universal: el de Antoni Gaudí, arquitecto y padre de la Barcelona moderna. También con referencias españolas fueron los de Federico García Lorca y el histórico del Milenio de Granada, aunque reservados exlusivamente para territorio nacional. No podemos olvidar tampoco el de Maurice Sendak con su obra 'Donde viven los monstruos' y el que dio la bienvenida al calor, el del solsticio de verano. Antes del de hoy del Tour de Francia en mayo también disfrutamos con los doodles de Julius Richard Petri el estático de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y los dedicados al Día de la Madre tanto en su versión española como el referente a los países sudamericanos. Y exitoso fue también el del maestro de los títulos de crédito Saul Bass y uno 'currante', el del Día del Trabajo, como motivo del primero de mayo.

Tour de Francia llega hoy a nuestras vidas como cada verano y lo hace para quedarse durante tres semanas, el tiempo que durará la ronda ciclista más popular y prestigiosa del mundo. Empieza hoy 29 de junio con una etapa entre Porto-Vecchio y Bastia de nada más y nada menos que 212 Kilómetros. El recorrido de esta edición, en su 100 aniversario, concluirá en los campos Elíseos de París el 21 de julio, momento en el que se procederá a la ceremonia de premios para el ganador del Tour de Francia y los diferentes premios que se otorgan: el resto del podium, mejor equipo, líder de la montaña, líder de la regularidad y mejor joven.

Tour de Francia y sus etapas:

1ª etapa - 29 junio: Porto-Vecchio - Bastia / 212 Km.

2ª etapa - 30 de junio: Bastia - Ajaccio / 154 Km.

3ª etapa - 1 de julio: Ajaccio - Calvi / 145 Km.

4ª etapa - 2 de julio: Niza - Niza (CRE) / 25 Km.

5ª etapa - 3 de julio: Cagnes-sur-Mer - Marsella / 228,5 Km.

6ª etapa - 4 de julio: Aix-en-Provence - Montpellier / 176,5 Km.

7ª etapa - 5 de julio: Montpellier - Albi / 205,5 Km.

8ª etapa - 6 de julio: Castres - Aix 3 Domaines / 194 Km.

9ª etapa - 7 de julio: Saint-Girons - Bagnères-de-Bigorre / 165 Km.

--- Jornada de descanso: 8 de julio en Saint-Nazaire ---

10ª etapa - 9 de julio: Saint-Gildas-des-Bois - Saint-Malo / 197 Km.

11ª etapa - 10 de julio: Avranches - Mont-Saint-Michel (CRI) / 33 Km.

12ª etapa - 11 de julio: Fougères - Tours / 218 Km.

13ª etapa - 12 de julio: Tours - Saint-Amand-Montrond / 173 Km.

14ª etapa - 13 de julio: Saint-Pourçain-sur-Sioule - Lyon / 191 Km.

15ª etapa - 14 de julio: Givors - Mont Ventoux / 242 Km.

-- Jornada de descanso: 15 de julio en Vaucluse ---

16ª etapa - 16 de julio: Vaison-la-Romaine - Gap / 168 Km.

17ª etapa - 17 de julio: Embrun - Chorges (CRI) / 32 Km.

18ª etapa - 18 de julio: Gap - Alpe dHuez / 168 Km.

19ª etapa - 19 de julio: Bourg-dOisans - Le Grand-Bornand / 204 Km.

20ª etapa - 20 de julio: Annecy - Annecy-Semnoz / 125 Km.

21ª etapa - 21 de julio: Versalles - París / 135,5 Km.

Tour de Francia en su edición de 2013 presenta una particularidad, las contrarrelojes son muy cortas y se dividen en un total de tres a lo largo de 90 kilómetros. Hay muchas llegadas explosivas en alto, lo que ha provocado que Alberto Contador, ganador en tres ocasiones del Tour de Francia y que este año regresa tras su sanción por dopaje, haya designado a Purito Rodríguez como uno de los candidatos para hacerse con la victoria final. Lo cierto es que si ambos corredores nos deleitan con el mismo espectáculo que protagonizaron en la pasada Vuelta a España, el show está garantizado desde el primer momento.

Tour de Francia llega ahora también entre bastante polémica, tanto en el ámbito internacional como en el puramente español. Fuera de nuestras fronteras han llamado muchísimo la atención las declaraciones de Lance Armstrong acerca de la ronda gala. El exciclista, reconocido dopado y ganador siete veces en París, ha manifestado recientemente que "es imposible ganar el Tour de Francia sin doparse". Lo dice ahora, después de que les desposeyeran de sus siete triunfos en el Tour de Francia. En nuestro país, la polémica ha venido protagonizada por la posibilidad de que Perico Delgado no comentara la prueba ciclista en TVE tras 18 años haciéndolo. Pero finalmente sí que volverá a poner voz a las tardes cicilista.

Tour de Francia , en ese sentido, es sinónimo de tardes veraniegas ante el televisor escuchando los comentarios de Perico Delgado y Carlos de Andrés. Es sinónimo de etapas planas que solo llaman la atención en su punto final, cuando los sprinters deciden la victoria sobre la misma línea de meta o, en su defecto, sis se producen abanicos que corten el pelotón. Tour de Francia es sinónimo de llegadas en alto, etapas rompepiernas y demarrajes en puertos de montaña que logran meter 'minutadas' a los principales favoritos para alzarse con la victoria. Tour de Francia fue en los añós 90 sinónimo de escuchar el himno español cada mes de julio en los Campos Eliseos gracias a Miguel Induráin. De la misma forma que lo hicimos con Carlos Sastre o Alberto Contador. ¿Volveremos a oirlo este año? Hagan sus apuestas. El pelotón echa a andar.

Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google

Solsticio de verano 2013 inunda Google con un doodle

Milenio de Granada: Google homenajea a la ciudad con un doodle

Maurice Sendak ilusiona en Google 'Donde viven los monstruos'

Federico García Lorca cabalga en Google

Julius Richard Petri contagia su pasión por la microbilogía con un doodle

Exposición Universal de Barcelona 1888, los cimientos de una ciudad moderna en Google

Día de la Madre arrasa en Google haciendo sus propios regalos

Saul Bass el maestro de los títulos de crédito reaperece en Google

El Día de la Madre se celebra en Google

Día del Trabajo, cuando el doodle se convierte en deseo

Ella Fitzgerald canta a ritmo de jazz en el doodle de Google

Día de la Tierra 2013: el doodle más reivindicativo de Google