Ayrton Senna en el doodle: Cuatro incógnitas en torno a su muerte

Recordamos los hechos que acabaron costándole la vida al piloto de Fórmula 1 brasileño en una carrera que se saldó con dos incidentes graves y dos muertes | Barrichello salvó la vida milagrosamente

IDEAL.ES , ÁNGEL ORTE
Ayrton Senna en el doodle: Cuatro incógnitas en torno a su muerte

Ayrton Senna , uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 cumpliría este viernes 54 años. Por ello, Google ha homenajeado al piloto brasileño con un doodle que circula por los espacios del buscador desde primera hora del día. Hoy día la leyenda de Ayrton Senna sigue perenne, a pesar de que un fatídico accidente le acabara costando la vida en el circuito de San Marino. ¿Pero qué paso aquel 1 de mayo de 1994 en San Marino? ¿Por qué el coche de Senna se estrelló con aquel muro de contención que le acabaría costando la vida? ¿Error humano o error mecánico? ¿Se pudo evitar? En este especial, IDEAL relata cómo sucedió el accidente que acabó costando la vida a Ayrton Senna y aborda las diferentes aristas que aún quedan por resolver casi 20 años después.

El 1 de mayo de 1994 Ayrton Senna a se disponía a correr el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. El fin de semana ya comenzaba con una modificación importante, y en la clasificación del viernes un novato Barrichelo sufrió un accidente en la Variante Bassa a 225 kilómetros por hora que le hizo dar vueltas de campana pero salir afortunadamente con vida. No tuvo tanta suerte el piloto austríaco Roland Ratzenberger que se desnucó tras chocar con la barrera de hormigón y padecer el efecto látigo. Un desenlace similar al de Ayrton Senna y que no fue suficiente para que la carrera no volviera a disputarse.

Ese domingo, la carrera empezó francamente mal. En la largada, el finlandés Jyrki Jarvi Lehto (de los Ford Benetton) se quedó parado con el motor ahogado y el portugués Pedro Lamy de los Lotus-Honda no lo pudo esquivar impactando en la parte posterior del monoplaza. Las esquirlas hirieron levemente a nueve personas del público. El auto de seguridad tuvo que entrar a la pista, un vehículo que por aquel entonces no era deportivo como el actual. Aquel era un Opel Vectra estándar, un detalle importante dentro de esta historia. La caravana seguía al pace car durante cinco vueltas y a marcha lenta antes de que terminase la neutralización con la salida del auto de seguridad de la pista y la bandera verde de pista libre.

La primera vuelta del relanzamiento fue lenta, pero en la segunda, Ayrton Senna lideraba la carrera por delante de Michael Schumacher. Al llegar a la veloz curva de Tamburello, la más rápida del circuito, el Williams FW16B de Ayrton Senna alcanzaba los 307 kilómetros por hora. El automóvil siguió prácticamente recto y golpeó contra el muro de contención en la parte exterior del circuito a 211 kilómetros por hora tras decelerar la marcha. Todo sucedió en 1,9 segundos. Ayrton Senna fallecería al instante, aunque se asegura que salió con vida del circuito hasta el Hospital Maggiore de Bolonia, donde se certificó la defunción. Según la autopsia, parte del brazo de suspensión de la rueda derecha que salió despedida tras el choque, perforó el visor del casco Bell M3 de Senna causándole las heridas que le provocaron la muerte. Ante el incidente se abren hasta cuatro teorías diferentes sobre la posible muerte de Ayrton Senna .

La primera hace referencia a la columna de dirección, que fue la que sostuvo la Fiscalía italiana en el juicio contra Frank Williams, director general, Patrrick Head, director técnico, y Adrian Newey, diseñador, todos ellos del equipo Williams de Fórmula 1, que fueron acusados de homicidio. Las pruebas mostraron cómo la columna de dirección del bólido de Ayrton Senna se encontraba partida pero no se pudo determinar si la fractura se produjo tras el impacto, o bien antes. Senna había pedido que se modificara la posición del volante. La resolución apuntó a una mala fabricación.

La segunda teoría apunta a una posible pérdida de presión de los neumáticos del vehículo. El hecho de tener que circular a una velocidad menor tras el peace car provocó que los neumáticos se enfriaran y perdieran presión, por lo que pudo ser un factor determinante a la hora de perder el control de su coche Ayrton Senna .

La tercera teoría habla de un pinchazo sufrido de forma repentina producido por las esquirlas que dejó sobre el terreno el choque entre el portugués Lamy y el finlandés Lehto en la largada. Los mismos que hirieron a espectadores, y que también quedaron expuestos sobre el asfalto. Un descuido fatal.

La cuarta y última apunta hacia un fallo del propio piloto brasileño. Según el equipo Williams, Ayrton Senna tomó una trayectoria de ingreso a la curva de Tamburello más cerrada que en la primera vuelta. El vehículo pasó por la zona más pegada a la cuerda e hizo que la trayectoria propiciara que la fuerza centrífuga, la que tiende a sacar el auto hacia fuera de la curva aumentara de 1,5 a 3,62 G, a 1,6 segundos antes del impacto. Además, el vehículo llegaba a 307 kilómetros por hora. A las veinte milésimas de segundo después el auto comenzó a derrapar desde el eje trasero debido a los trastornos en el flujo de aire que pasaba por debajo del auto, por lo que se perdió el efecto suelo. Antes, el haber atravesado un par de montículos del asfalto desequilibró al vhículo. Cuando Senna entró en la curva de Tamburello, el auto registró una deceleración de 87 kilómetros por hora. El frenazo demuestra que Senna no se había desmayado por el hecho de haber retenido la respiración. A los 1,9 segundos, el Williams FW16B impactó contra la barrera a 211 kilómetros por hora, llevándose a Ayrton Senna .