Nettie Stevens, la mujer que dio con la clave del sexo

Nettie Stevens, la mujer que dio con la clave del sexo

Stevens consiguió constatar que los cromosomas existen como estructuras parejas en las células, en vez de largos bucles o hilos como muchos todavía sostenían

IDEAL.ES

Nettie Stevens es la reina de Internet hoty. Los homenajes de Google (en forma de doodle) a las mujeres que han aportado sus conocimientos a la ciencia con grandes resultados vienen siendo habituales desde hace algún tiempo, a través de sus ingeniosos y originales doodles.

En esta ocasión le ha tocado el turno a una genetista estadounidese que, junto a Edmun Beecher Wilson, consiguió describir por primera vez las bases cromosómicas del sexo y consiguió grandes avances en el campo de la embriología y de la citogenética.

Fue en la escuela pública donde Nettie Stevens descubrió sus altas capacidades intelectuales, que le permitieron ser una de las tres primeras mujeres que se graduaron en Westford. No obstante, su situación económica familiar le obligó a ponerse a trabajar de inmediato, como maestra de escuela y como bibliotecaria. Estos trabajos le permitieron ahorrar para acceder a la Universidad y, en consecuencia, convertirse en una de las grandes científicas de la historia.

Con 35 años consiguió matricularse en la Universidad de Stanford, donde llevó a cabo su tesis doctoral Studies on Ciliate Infusoria. Sus resultados académicos le llevaron a conseguir una beca que le permitió viajar por todo el mundo para llevar a cabo sus investigaciones. En uno de esos viajes, conoció a Theodor Boveri, con quien pudo desarrollar un profundo interés por el papel de los cromosomas en la herencia.

Durante sus investigaciones, Nettie Stevens consiguió constatar que los cromosomas existen como estructuras parejas en las células, en vez de largos bucles o hilos como muchos todavía sostenían, dando fin a un largo debate sobre el tema. De esta forma, la científica comprobó que los espermatozoides que poseían un cromosoma pequeño eran los que determinaban el sexo masculino y que los que tenían todos los cromosomas del mismo tamaño determinaban el femenino.

Además, Nettie Stevens descubrió que el sexo está determinado por una única diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, cuya fecundación produce hembras, y los que tienen el cromosoma Y, que darían lugar a la fecundación de machos.

Fotos

Vídeos