Karl Landsteiner, el hombre que hizo posible las transfusiones de sangre

Karl Landsteiner, el hombre que hizo posible las transfusiones de sangre

Este lunes se celebra el 148 aniversario de su nacimiento y Google ha querido homenajear a este Premio Nobel de Fisiología o Medicina con uno de sus ‘Doodles’

IDEAL.ES

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que no fue escogida al azar, sino que se trata de un auténtico homenaje a Karl Landsteiner, un biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Ahora, en el 148 aniversario de su nacimiento, Google también ha querido homenajear a este Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Karl Landsteiner fue catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Viena. Durante su etapa como profesor en este centro, descubrió el carácter infeccioso de la poliomielitis, un descubrimiento que le valió un gran reconocimiento, puesto que fue una pieza clave en la lucha contra la polio.

Pero no fue sino su investigación sobre la genética de la sangre humana la que le convirtió en uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. El biólogo observó que en ocasiones, al unir sangre de dos personas, se formaban grumos, un hecho que le llevó a analizar la sangre de unas 22 personas, separando el suero de la sangre y lavando los glóbulos rojos para sumergirlos después en una solución de suero salino fisiológico y descubriendo, de esta forma, tres tipos distintos de sangre: A, B y O. Más tarde, dos discípulos suyos consiguieron encontrar el cuarto grupo, el AB, sin poder aglutinante.

Los anticuerpos de nuestra sangre son capaces de reaccionar a los antígenos, produciendo aglutinación (no en el tipo AB), y por eso no es posible hacer transfusiones sanguíneas entre personas que poseen un grupo distinto de sangre. En este sentido, las personas que tienen el grupo O, que carece de antígenos, son donantes universales.

Gracias a sus trabajos pioneros en inmunohematología se estableció la compatibilidad sanguínea entre los distintos tipos de sangres de los seres humanos. El descubrimiento de los grupos sanguíneos por Karl Landsteiner facilitó la labor de la justicia al permitir los análisis periciales en casos de litigio de paternidad e hizo posible las transfusiones sanguíneas seguras, evitando los temibles accidentes postransfusionales por la falta de compatibilidad sanguínea.

 

Fotos

Vídeos