Ángela Ruiz Robles, la española que anticipó el ebook

Ángela Ruiz Robles /
Ángela Ruiz Robles

Google ha lanzado un doodle para homenajear el aniversario de esta española que inventó el libro mecánico

IDEAL.ES

La española Ángela Ruiz Robles centra hoy toda la atención de Google. Esta noche ha lanzado un doodle para homenajear el aniversario del nacimiento de esta inventora española que diseñó el primer libro mecánico y anticipó la llegada del libro electrónico.

Ruiz Robles nació un 28 de marzo de 1895 en Villamanín. En 1949 inventó la enciclopedia mecánica, construída en el Parque de Artillería de Ferrol. Fue patentada el 7 de diciembre de 1949.

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles se podía colocar en horizontal o vertical y ella misma calificaba su libro mecánico como ideovisual, didáctico e interactivo, con textos que relacionaban ideas, lo que hoy denominaríamos hipertextos, según recoge ABC.

Ruiz Robles fue autora de dieciséis obras sobre gramática, taquigrafía y ortografía, inventora de un nuevo método taquigráfico, y premiada con la distinción de Alfonso X El Sabio en reconocimiento a su carrera y con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Inventores Españoles y la medalla de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Bruselas.

También obtuvo premios por sus patentes sobre los libros mecánicos y la enciclopedia mecánica. De esta última, se conserva un prototipo realizado en el parque de artillería de Ferrol y que actualmente se expone en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.