Ideal

Caroline Herschel: La soprano que descubría cometas

Caroline Herschel: La soprano que descubría cometas
  • Google dedica su 'doodle' al 266 aniversario de su nacimiento

Caroline Herschel fue la primera mujer que descubrió un cometa para después descubrir siete más. Nacida en Hannover el 16 de marzo de 1750, destacó como ayudante de su hermano, William Herschel, quien descubrió el planeta Urano en 1718. Hoy, 16 de marzo, Google le dedica su 'doodle' a ella, una soprano nacida en una familia de músicos y que llegó a descubrir, tras hacerlo con el primero, hasta ocho cometas distintos. En su honor, uno de los cráteres de la Luna lleva su nombre. Un homenaje digno de una mujer que pudo lograr su sueño de pasar de ser ama de casa a convertirse en una brillante científica.

Caroline Herschel nació en el seno de una familia de músicos, aunque ella no pudo recibir ningún tipo de formación académica, dado que su madre consideraba que únicamente debía recibir la educación necesaria para ser una buena ama de casa. Sin embargo, esta joven entusiasta sí estudió canto junto a sus hermanos William y Alexander, consiguiendo llegar a ser una buena soprano, aunque siempre bajo las directrices de William.

La dependencia que Caroline Herschel tenía con su hermano, le llevó a estudiar astronomía cuando éste cambió la música por los astros. De esta forma, la joven Herschel acabó por formarse a sí misma llegando incluso a tener su propio observatorio en el año 1786. El Rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante, cuando su hermano William empezó a trabajar para él. Fue en ese momento, a sus 37 años, cuando empezó a destacar en el campo de la astronomía.

Junto con William, Caroline Herschel descubrió miles de estrellas dobles y demostraron que muchas eran sistemas binarios, llevándoles a la conclusión de la existencia de la gravedad fuera del sistema solar. Oficialmente, Caroline Herschel fue la primera astrónoma profesional y en 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias del rey Federico Guillermo IV de Prusia

El descubrimiento de ocho cometas y tres nebulosas le llevaron a ser una de las astrónomas más reconocidas de la historia. La vida de Caroline Herschel es la de una de esas mujeres que merecen, puesto que la historia tuvo la mala costumbre de olvidarlas u obviarlas, ser recordada.