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¿Sabes cúando se instaló el primer semáforo eléctrico?

  • El aparato fue inventado por Garret Augustus Morgan, contaba con luces rojas y verdes sobre soportes con forma de brazo y un emisor de zumbidos

La instalación del primer semáforo eléctrico, tal y como lo conocemos, se ha convertido en el nuevo protagonista de Google. Se trata de un nuevo aniversario que el famoso buscador quiere celebrar, mediante uno de sus habituales y creativos Doodles.

El primer semáforo de la historia se instaló en Londres allá por el año 1868 y fue inventado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight. Este aparato era manual, estaba basado en las señales del ferrocarril y consistía en lámparas de gas de colores rojo y verde. Pero este primer intento de regular el tráfico fue un fracaso absoluto, puesto que requería la presencia de un policía que lo controlase. Dos meses después de su instalación, el semáforo explotó causando la muerte del agente que se encargaba de controlarlo.

Después de este desgraciado incidente, fueron muchos los intentos de regular el tráfico mediante distintos aparatos manuales. Pero no fue hasta el 5 de agosto de 1914, justo hace 101 años, que se instaló el primer semáforo eléctrico, tal y como lo conocemos. Este hecho histórico se produjo en Estados Unidos, a raíz del gran aumento de tráfico que se produjo en el país durante aquella época.

El aparato fue inventado por Garret Augustus Morgan y es considerado el primer semáforo moderno de la historia. Contaba con luces rojas y verdes sobre soportes con forma de brazo y un emisor de zumbidos, un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años, incluyendo distintos cambios, como la incorporación de una tercera luz de color ámbar.

Los primeros semáforos con tres luces fueron instalados en 1920 en Detroit y en Nueva York y en 1936 Charles Marshall incorporó una señal rotatoria para indicar el tiempo que restaba antes del cambio de estado, pero no fue hasta 1961 cuando se instaló la luz reguladora del paso de los peatones, acercándose considerablemente al concepto de semáforo que hoy en día tenemos.