Edición

Borrar
María Gaetana Agnesi, la 'bruja' que trae su curva al doodle de Google

María Gaetana Agnesi, la 'bruja' que trae su curva al doodle de Google

Tercer homenaje consecutivo del buscador más famoso del mundo a una mujer, tras las portadas dedicadas a Dorothy Hodgkin y Audrey Hepburn | En esta ocasión se le rinde tributo a la célebre matemática italiana

PPLL

Jueves, 22 de mayo 2014, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Gaetana Agnesi llega hoy a Google en forma de Doodle tras el que tuvimos el pasado lunes de la ganadora del Nobel Dorothy Hodgkin. Es el tercer consecutivo con una mujer como protagonista: Audrey Hepburn sorprendió con su elegancia en el buscador el pasado 4 de mayo. Agnesi fue una célebre matemática que vivió entre 1728 y 1799, principalmente en la ciudad italiana de Milán, donde se produjo tanto su nacimiento como su defunción. Agnesi ejerció también como filósofa y lingüista, no siendo tan reconocida en estos campos como en el matemático. De forma más inusual, Agnesi trabajó también en la teología, especialmente a raíz de la muerte de su padre. El nombre de María Gaetana Agnesi aparece especialmente en publicaciones relacionadas con la geometría analítica y el cálculo, debido al gran trabajo que la matemática hizo alrededor de la mal nombrada 'Bruja de Agnesi', una curva geométrica.

El apodo de 'Bruja de Agnesi' se le dio a la curva debido a un error de traducción derivado del término 'versoria' (un nudo naval en latín) que fue confundido con 'awersiera' (demonia o bruja en el idioma latino). Antes que Agnesi, habían trabajado en esta curva otros estudiosos famosos como Fermat o Grandi, en 1703 y 1718 respectivamente.

Además de por trabajar en esta curva, Agnesi es famosa por haber publicado el que se considera el primer libro de texto: 'Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana', un tratado sobre cálculo diferencial y cálculo integral. Esta obra explicitaba la naturaleza de problemas inversos de dichos cálculos.

Al parecer, Agnesi fue catedrática de la Universidad de Bolonia de forma honorífica entre 1750 y 1752. La italiana ha pasado a la historia como la mujer matemática con la publicación más antigua que se conserva a fecha de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios