Tenis

Bautista derroca a Djokovic en Doha

Roberto Bautista celebra su victoria ante Novak Djokovic./AFP
Roberto Bautista celebra su victoria ante Novak Djokovic. / AFP

El español remonta al número uno del mundo y se clasifica por primera vez en su carrera para la final del torneo, en la que se enfrentará a Berdych

ENRIC GARDINER Madrid

Novak Djokovic llegaba titubeando y fue Roberto Bautista el que le dio la puntilla. El tenista castellonense dio cuenta del serbio remontándole un set adverso (3-6, 7-6 y 6-4) para meterse en la primera final del año en Doha y evitar que el jugador de Belgrado se acercase a los tres títulos en Catar.

El camino de Djokovic hasta las semifinales había sido complicado y ya se había dejado parciales en las rondas anteriores. Uno ante el húngaro Marton Fucsovics y otro ante el georgiano Nikoloz Basilashvili. Síntomas de que aún no ha arrancado al cien por cien la temporada, pese a la victoria en la exhibición de Abu Dabi a finales de año.

Aunque por momentos parecía que sí iba a ser una rutinaria victoria de Djokovic, Bautista, que llegó a semifinales sin dejarse ni un set, superando a Matteo Berretini, Guillermo García-López y Stan Wawrinka, consiguió su segundo triunfo ante un tenista que le ha batido en siete ocasiones.

El de Castellón ya sabía lo que es vencer a Djokovic. Lo hizo hace más de dos años en las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái (China). Para volver a saborear lo que es superar a todo un número uno del mundo, este viernes necesitó levantar un parcial y un 'break' en contra.

El serbio comenzó en modo depredador y se llevó la primera manga con una rotura a favor. En el segundo set, quebró el saque de Bautista en séptimo juego y, a partir de ahí, se derrumbó.

Cedió su servicio inmediatamente y tuvo que hacer frente a tres bolas de set en contra, una en el décimo juego y dos en el duodécimo. Salvó el envite, pero no pudo evitar que Bautista forzase el tercer set en un apretado 'tie break'.

La iniciativa ya estaba en el lado del español y fue Bautista el que golpeó primero, quedándose con la rotura en el primer juego del set. Djokovic comenzó a moverse lento, a llegar forzado a las pelotas y a estar a merced de la derecha del de Castellón, número 24 del mundo.

Berdych, su rival

Pese al enorme reto de vencer al número uno del mundo por segunda vez en su carrera, Bautista no se puso nervioso, aguantó la rotura ganada hasta el final y derrocó a Djokovic, dos veces ganador del torneo de Doha y que acumulaba trece victorias consecutivas sobre el cemento asiático.

Bautista jugará este sábado la final del torneo contra el checo Tomas Berdych, que se impuso en la segunda semifinal al italiano Marco Cecchinato (cuarto cabeza de serie), por 7-6 y 6-3. Un triunfo en este ATP 250 le reportaría pasar en la clasificación mundial al asturiano Pablo Carreño y colocarse el 23 del mundo.

Por parte del serbio y pese a ser el máximo favorito para el inminente Abierto de Australia, es el tercer torneo consecutivo (Masters 1.000 de París y Copa de Maestros de Londres) en el que Djokovic no se alza con el trofeo final.