Edición

Borrar
Rafa Nadal, durante un partido. EFE
Nadal será número uno del mundo el próximo lunes
Tenis

Nadal será número uno del mundo el próximo lunes

La baja de Federer en Cincinnati, que se suma a la de Murray, provoca que el liderato mundial caiga ya en manos del español.

MANUEL SÁNCHEZ

Madrid

Lunes, 14 de agosto 2017, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bajo nivel de Andy Murray, unido a sus problemas físicos que han provocado su ausencia en Cincinnati, han derivado en una situación atípica. El número uno del mundo estaba sentenciado desde hace una semana, y caerá el lunes día 21 en las manos de Rafa Nadal. El balear partía con ventaja en la pelea con Roger Federer, pero la baja del suizo en Cincinnati por problemas de espalda han desembocado en que Nadal será definitivamente líder de la clasificación de la ATP la próxima semana. «Viajaré y luego decidiré si juego», explicó el suizo tras caer el domingo en Montreal ante el joven alemán Alexander Zverev. Los problemas de espalda que padeció durante la derrota en Canadá han obligado a Federer a parar, para preparar en perfectas condiciones el Abierto de Estados Unidos.

En Cincinnati la batalla será de igual o mayor crudeza que en Montreal, aunque el manacorense no necesitará ninguna victoria para volver a un puesto que no saborea desde 2014. Nadal será primer cabeza de serie y tendrá un cuadro favorable. Además, llegará a Estados Unidos con pocos minutos de tenis en las piernas. Nadal está exento de disputar la primera ronda, y en la segunda se cruzará con un jugador de la previa o con Richard Gasquet, uno de los tenistas que mejor se le dan al español. Con Gasquet, máximo rival de Nadal en sus años júnior, posee un cara a cara de 14 a 1. La única victoria del francés fue en 2003 en un challenger. Desde entonces, brutal dominio del de Manacor.

En tercera ronda el cuadro se complica, pero más por los recuerdos recientes. Ahí podría aparecer Gilles Muller, verdugo de Nadal en Wimbledon, que, sin embargo llega tras saltarse el torneo de Montreal a última hora. También podría cruzarse con Albert Ramos, al que ya batió con mucha facilidad en la final de Montecarlo.

En cuartos el abanico se amplía, y los nombres toman mayor calibre. El belga David Goffin, que a tenor de sus resultados aún no está al cien por cien tras su lesión en París, el australiano Nick Kyrgios, Ivo Karlovic o Jo-Wilfred Tsonga son algunos de los posibles rivales de Nadal en la antepenúltima ronda del torneo.

Si Nadal superase estos escollos se plantaría en semifinales, ronda que ha alcanzado tres veces (2008, 2009 y 2013). Ahí podría enfrentarse, por ejemplo, a Dominic Thiem, con el que ha jugado cuatro veces esta temporada, con una sola derrota en Roma. Otros nombres que aparecen en esta parte del cuadro son los de Fabio Fognini, Pablo Carreño, Fernando Verdasco, que llega de una lesión, y David Ferrer.

El hipotético rival en la final saldría del cuadrante en el que estaba ubicado Roger Federer. Ahí se dan cita Tomas Berdych, Juan Martín del Potro, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev, Roberto Bautista, John Isner o Milos Raonic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios