«Visualizamos el éxito antes de competir»
Los atletas granadinos cuentan algunas manías y sus rituales previos a sus pruebas
josé i. cejudo
GRANADA
Viernes, 15 de febrero 2019, 00:47
Silencio alrededor, música en los oídos, escenas de éxito en su imaginación. Contrastados ya en grandes citas como el Campeonato de España de pista cubierta ... que Antequera acogerá desde mañana, los atletas granadinos comparten ciertos hábitos de concentración que les permiten tener la cabeza a punto para batirse con sus rivales por las décimas de segundo que terminan haciendo la diferencia. Manía o ritual, las pautas terminan repitiéndose de prueba en prueba, a veces de manera inconsciente.
Laura Bueno, Arián Téllez o Dani Rodríguez ya saben lo que es probar el sabor del metal contra los mejores del país, subiendo incluso al escalón más alto del podio. Saben lo que significa ser los mejores. A falta de cada vez menos horas para revalidar tanto su talento como su preparación, no pueden evitar nervios y tensión. Las plantas de los pies, sin embargo, arden de ganas por echar a correr. «En los días previos me mentalizo bastante e intento enfocarme mucho en la técnica que voy a utilizar en la carrera para no crisparme y correr suelto, muy técnicamente sobre todo. Ante todo se trata de disfrutar para poder aplicar todo lo aprendido en los entrenamientos», reseña Dani Rodríguez, el mejor atleta nacional en los 200 metros a día de hoy.
A diferencia de muchos atletas, el velocista no es consciente de seguir ninguna clase de ritual antes de la competición. «Luego veo los vídeos y sí es cierto es que hago algún gesto», reconoce. Antes de salir de la habitación del hotel, e incluso calentando, sí suele escuchar música de lo que cataloga entre risas como el «rollo negro», es decir, hip hop americano con Drake como referente. Su compañero Arián Téllez se decanta más por Macklemore, aunque su grupo de cabecera en los días de competición es Supersubmarina, que no tiene nada que ver. 'LN Granada' y 'Kevin Mc Alister' le ayudan a mentalizarse durante la semana. «No me gusta tener manías por si alguna sale mal, pero es cierto que en el calentamiento terminas haciendo los mismos ejercicios y en el mismo orden», admite el especialista en los 60 metros lisos.
También rehúye las manías Ignacio Fontes, que buscará su plaza para Glasgow con mucha competencia en el 1.500. «Suelo escuchar música para meterme en mi mundo, pero no tengo ningún otro ritual que prepare todas las veces. Sí que visualizo el final de la carrera, viéndome como ganador», cuenta. «Creo que es importante, porque si no quizás no me lanzaría a por la victoria», señala Fontes. También sigue este consejo David Jiménez, otro representante granadino del Playas de Castellón. «Visualizo la carrera mentalmente, mis dos vueltas a la pista, y de ahí a la competición. Se trata de visualizar el éxito para ir a por él», remarca.
El propio Jiménez reconoce que si algunos de sus compañeros inician la concentración una hora antes de la prueba, él lo hace con treinta minutos más de antelación. «Ya la noche de antes me pongo música relajante para dormir, muy suave, y antes de la competición cambio a una música más pop y moderna, con más movimiento», detalla.
De todos ellos, quizás la más maniática sea precisamente Laura Bueno. «Mi ritual de siempre me sale solo: ponerme los tacos, colocarme bien el pelo y la coleta, persignarme y dedicarle a mi abuelo la carrera. Es algo que me da fuerza», comenta risueña. No puede decir que le falle: en Antequera intentará revalidar el título por tercera vez consecutiva.
Miradas
Arián Téllez tiene claro cuál es uno de sus momentos favoritos de las competiciones, uno de los que más disfruta. «Al calentar todos en una zona muy pequeña es difícil evitar las miradas o el hablar con el compañero. Ahí ves quién está nervioso y quién no, quién habla mucho y quién no habla nada. Me motiva muchísimo», asegura. «Me atrevo a decir que algún campeonato lo he ganado directamente ahí, por cómo he actuado y por cómo he visto a los rivales. Es una parte muy importante de la carrera que no se ve en la competición», certifica Arián Téllez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión