La Ultra Sierra Nevada sale a medianoche con Roberto Heras y Gemma Arenas como favoritos

Gustavo Rodríguez, Jesús Ibáñez y José Manuel Toledo, en la presentación de ayer./ALFREDO AGUILAR
Gustavo Rodríguez, Jesús Ibáñez y José Manuel Toledo, en la presentación de ayer. / ALFREDO AGUILAR

El ex del Tour y la actual campeona del mundo por selecciones comandan el pelotón que afronta 100 kilómetros del Salón a Pradollano

CÉSAR GUISADOGRANADA

Todo está preparado y dispuesto para que más de un millar de corredores de prácticamente todos los rincones del mundo tomen esta noche la salida de la Ultra Sierra Nevada y para que, casi veinticuatro horas después, aún sigan siendo recibidos en la meta los valientes capaces de coronar con un esfuerzo titánico de cien kilómetros de distancia y diez mil metros de desnivel acumulado.

Llegan desde los cinco continentes, desde países tan remotos como Singapur, China o Malasia. Desde Sudamérica y prácticamente cada país africano. Se trata sin lugar a dudas del evento deportivo de mayer impacto del verano y dicen desde la organización que no es difícil vender la marca Sierra Nevada y Andalucía en el extranjero. Que ya son nombres reconocibles y por eso tratan con cada edición de elevar el nivel deportivo de una prueba que ha de ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente porque no hay que olvidar que veintidós kilómetros de la misma discurren a través del Parque Natural. De hecho, la Ultra Sierra Nevada ha sido pionera en la solicitud de un estudio medioambiental que valore el impacto ecológico del paso del pelotón por sus senderos, siendo positivo el resultado cosechado.

Ayer tuvo lugar la presentación de esta prueba que se divide en las modalidades de maratón, trail y ultra. Esta última es la prueba reina. Son cien kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de diez mil metros con salida en el Salón hoy en la medianoche y llegada en Pradollano. Visualmente esta carrera se dibuja como una serpiente luminosa porque sus corredores van bien pertrechados de linternas para descubrir el camino durante la noche. Llegado el día, se descubren los primeros signos de fatiga, con auténticas postales para el esfuerzo del deportista especialmente en la meta, prevista para los más rápidos doce horas después de que tomen la salida.

Será la sexta edición y también parada del circuito nacional Spain Ultra Cup, puntuando así para la modalidad XL y la distancia Trail para la modalidad M, el Gran Premio José Carlos Vera. Además, esta prueba está dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo, y es puntuable también para el ranking internacional de la International Trail Running Association (ITRA), y Ultra Trail du Mont Blanc.

Desde el Salón, los corredores bordearán el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife para, a través de la cuenca del Darro embocar Beas de Granada, municipio que por cierto ha implicado a sus vecinos en la animación de esta carrera dentro de sus actividades estivales, sumándose de esta forma a la vistosidad de la prueba. Y a partir de aquí, senderos y pistas atravesando Quéntar y Güéjar Sierra antes de avistar Pradollano, a 2.100 metros de altitud.

Completan el programa el trail de 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo y la maratón, de 40 kilómetros en este caso y un desnivel de 2.730 metros. La primera tendrá salida el sábado a las 5 de la mañana desde Beas de Granada, y la segunda parte desde Quéntar a las 7:00. En cuanto a corredores destacados en trail estarán el ex ciclista del Movistar, Roberto Heras que al año pasado ganaba con récord incluido (3:52.31), así como Ioana Petenchi, y el podio completo de 2018, Víctor Pimentel, Alejandro Ardanaz y Paco Mendoza.

En el maratón vuelve por cuarto año consecutivo la portuguesa Ester Alves, que hasta la fecha cuenta con el mejor tiempo de esta distancia conseguido en 2016 (4:55.30). También Nieves López, Rodolfo Juan Martínez o Adolfo Mariscal y por primera vez en la Ultra Sierra Nevada, el corredor de la Selección Andaluza, Andrés Viedma.

Turismo y deporte

Durante la presentación de la prueba, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, apreció que «de un tiempo a esta parte, los grandes eventos deportivos se han revelado como una importante herramienta turística, especialmente todas aquellas disciplinas relacionados con la montaña.

En ese contexto, la Ultra Sierra Nevada puede ser uno de los mejores ejemplos de esa relación. La Ultra es un magnífico escaparate no sólo de Granada y Sierra Nevada, sino de todas aquellas poblaciones que jalonan su recorrido», dijo.

Por su parte, Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa, señaló que la Ultra «es uno de los platos fuertes del calendario de eventos deportivos de Sierra Nevada en verano. Desde su primera edición, no ha dejado de crecer y de profesionalizar las estructuras del evento. Los participantes son, además de extraordinarios deportistas, amantes verdaderos de la montaña», apuntó.

Y desde el punto de vista deportivo, el responsable técnico de la Ultra Sierra Nevada, José Manuel Toledo, advirtió que de nuevo «la Ultra contará con la presencia de Miguel Heras. Con esta son ya tres las ediciones en la que participa el atleta de Béjar que posee el récord de la prueba» con un tiempo de 12:06:45, conseguido el año pasado. Junto a él estarán los dos corredores que completaron el podio en 2018, Agustín Lujan y Salva Olivas. En cuanto a la categoría femenina, contará por primera vez con la campeona del Mundo de trail por selecciones, Gemma Arenas. La atleta de Almagro ha confesado que «afronta la ultra con mucha ilusión y que lo dará todo por estar delante».