La Subida al Veleta abre inscripciones con 400 dorsales para el 6 de septiembre
La organización hará dos salidas en su prueba reina para seguir las recomendaciones de la Federación Andaluza de Atletismo
CÉSAR GUISADO
Granada
Viernes, 19 de junio 2020, 00:53
«Ya son treinta y cinco ediciones celebradas y tenemos la esperanza de que se celebre la treinta y seis». Las palabras de Enrique Carmona ... suenan como el dulce tic-tac de un reloj que despierta de una mala pesadilla. Vuelve el atletismo en forma de carrera al aire libre para dejar pasar un rayo de luz al final del túnel de esta larga desescalada en la que vaticinar a dos meses vista parece complicado.
Pero el comité organizador de la Subida al Veleta no tenía previsto dejar en el limbo la prueba que cada verano llena Sierra Nevada de súper atletas. Será el próximo 6 de septiembre y las inscripciones se abrieron casi por sorpresa durante la noche del lunes. Quien quiera participar, además de tener unas piernas bien preparadas, debe ser rápido con el ratón porque sólo habrá cuatrocientas plazas disponibles y ayer ya se habían alcanzado los doscientos dorsales repartidos.
La Federación Andaluza de Atletismo ha avisado entre sus recomendaciones que se debe prestar especial atención a que mientras dure este periodo de vuelta a la normalidad no se congregue a más de doscientos corredores en una línea de salida al aire libre. Y por eso, la Subida al Veleta hará dos tandas con un margen de salida entre una y otra, de entre cinco y diez minutos. «Así está previsto», explica el organizador y presidente del Atletismo Maracena.
Las inscripciones están limitadas a cuatrocientos participantes para la prueba de 50 kilómetros, pero luego hay que tener en cuenta que está la 'minisubida' de 10,8 kilómetros, que se realiza desde otro punto de la carrera. La clásica, «la prueba reina», como subraya Carmona, saldrá como de costumbre desde el Paseo del Salón a las siete de la mañana. «Desde allí nos damos una vuelta y para arriba». Con lo de «para arriba», se refiere a pendientes de más del veinte por ciento de desnivel positivo, pasando por Güéjar Sierra, El Purche, el centro de visitantes del Dornajo y Padrollano, antes de coronar el Veleta.
Y por eso es una de las preferidas de los mejores entrenadores del mundo, quienes envían a sus deportistas de élite con el objeto de ponerlos a prueba. Este año «es complicado», pero aún así se tiene «la esperanza de que la pandemia vaya menguando, se vayan pudiendo flexibilizar las medidas que nos impone la Federación Andaluza de Atletismo para salvaguardar la seguridad y que al final se pueda contar con corredores de mucho renombre, campeones del mundo y de España». Por el momento «las inscripciones están recientes, así que se empezará a hacer gestiones para que siempre haya estrellas, como otros años, en la línea de salida», asegura Enrique Carmona.
Como costumbre en las últimas ediciones, las inscripciones se pueden realizar a través de la página web subidaveleta.com. «Ayer ya alcanzamos los doscientos inscritos, así que es posible que al recortar el número de inscripciones la gente se apunte con más antelación y se agoten antes de lo previsto, por lo que recomendamos a todo el que quiera participar que no lo deje para última hora», avisa el organizador de la Subida al Veleta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión