«Sólo dije que Sierra Nevada estaba cerca de África»,aclara Alberto Tomba
«Me pusieron a los españoles en contra», recuerda el italiano sobre su polémica frase del Mundial de 1996
El famoso corredor italiano Alberto Tomba fue la 'bomba' del Mundial de esquí alpino disputado en Sierra Nevada en 1996. Aquel campeonato fue aplazado por ... falta de nieve de 1995 a 1996, lo que significó un dato inédito e histórico que la FIS (Federación Internacional de Esquí) accediera a ello, por lo que los esfuerzos y desvelos de Jerónimo Páez, el alma de la candidatura granadina, y del alcalde de Granada de entonces Antonio Jara, se vieron colmados.
El 'azurri' era el mejor esquiador del mundo en ese momento, nacido en San Lazzaro di Savena, 1966. Aquí se le esperaba de uñas tras unas declaraciones suyas en las que situó a Sierra Nevada en África, para razonar que no hubiera nieve y se aplazara el Mundial al año siguiente.
Ahora, en un documental muy recomendable producido por Cetursa Sierra Nevada, con motivo del 60 aniversario de la constitución de la empresa y del nacimiento de la estación de esquí, con dirección y guión de Santiago Sevilla, titulado 'Cetursa Sierra Nevada 1964-2024: Una historia por esquiar', y también en una entrevista de Julio Ocampo, en 'Jot Down Sport', Tomba recuerda aquella cita. «La prensa me puso a los españoles en contra por decir que Sierra Nevada está cerca de Marruecos», afirma el transalpino.
Y recuerda la anécdota. «Estaba en Alemania como invitado de honor en un evento, me hicieron una entrevista que causó mucha polémica porque se malinterpretaron mis declaraciones. Cuando me preguntaron por Sierra Nevada, dije que el hecho de estar cerca de África, de Marruecos, suponía que el clima podía cambiar de un día a otro. Si subes esta montaña ves Marruecos, claro que sí. Sucedió, además, lo que dije, y con malicia me cambiaron todo. Titularon irónicamente: «Tomba va a África para el Mundial». Me pusieron a todos los españoles en contra. Recuerdo mi llegada al aeropuerto de Granada, que parecía –viendo la cantidad de periodistas que buscaban mi desmentido o reacción– la llegada del presidente de los Estados Unidos».
Le acompañó Paco Fernández-Ochoa. «Estuvo siempre a mi lado. A los periodistas les respondí esto en español: Vamos a ganar. Me gusta mucho España y el vino tinto. Pero los fans me silbaron en mi primera prueba. ¡Increíble! Un desastre, no me lo podía creer». «No sé si se manipuló esa entrevista o hubo un problema de lengua con los traductores –abundó el italiano–, siempre los matices se quedan en el camino. El clima fue hostil, y menos mal que yo era fuerte mentalmente. Si le sucede a otro igual ni corre».
De 1985 a 1998, Tomba fue el mayor especialista de slalom y slalom gigante, y obtuvo 50 victorias en la Copa del Mundo. Cuarto en el ránking masculino de todos los tiempos, sólo por detrás de Hermann Maier (54), Marcel Hirscher (67) e Ingemar Stenmark (86), ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de invierno, en Calgary 1988.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión