Carreras de montaña

Sofía García, subcampeona de España de Ultra en Panticosa

Sofía García eleva los brazos tras cruzar la meta. /@chitoronda
Sofía García eleva los brazos tras cruzar la meta. / @chitoronda

La granadina del Bicha Trail&Mountain asegura que se emocionó tras su logro en una carrera de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo

INMA SÁNCHEZGRANADA

Panticosa ha encumbrado a la granadina Sofía García. La corredora de la selección andaluza y del club Bicha Trail Mountain se proclamó este pasado fin de semana subcampeona de España de Ultra de Carreras por Montaña, tras cruzar en segunda posición la línea de meta del Trail Valle de Tena (Huesca), puntuable a su vez para la Copa de España de la distancia. Tuvo que afrontar una durísima carrera de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo, con un 55% del recorrido por encima de los 2.000 metros, en las que invirtió un crono de 15:23:43, sólo superado por Laura Sola (15:09:08), y aventajando a la tercera clasificada Aroa Sio (15:51:59) en casi media hora.

Y es que ya lo comentaba hace unas semanas la propia Sofía. «Me voy a preparar a tope para el Campeonato de España», decía la granadina, que no participó en la primera prueba de la Copa de España Ultra en Asturias (DesafiOSOmiedo), precisamente para llegar en plenitud de condiciones a la cita en Panticosa. «Menudo safari por el Pirineo aragonés», calificó la deportista granadina su experiencia a través de sus redes sociales. «Gran parte de la carrera ha transitado por un terreno salvaje, muy técnico y siempre acompañado de un paisaje espectacular, llegando a la cima del Garmo Negro, a 3.051 metros. Bajadas brutales por piedras de todos los tipos y tamaños que no te permitían despistarte ni un segundo y subidas largas con fuertes pendientes y grandes desniveles», explica Sofía.

«Fui remontado posiciones y en el avituallamiento de la Sarra llegaba ya segunda, quedaban 20 kilómetros para la meta y tenía energía y ganas de correr, conseguí mantener mi posición y llegué aún con los últimos rayos de sol en 15 horas y 24 minutos», subrayó, para asegurar que está «súper emocionada de mi llegada a meta, estaba como en casa con Pedro Alfonso Guerrero 'Chito' -comunicador, speaker y fotógrafo profesional-, gritando mi nombre. Nunca olvidaré este momento», para agradecer a continuación y en especial a Gonzalo Zea Torres «por haber confiado en mí y darme la oportunidad de formar parte de la Selección Andaluza de CxM, a todos los compañeros de equipo, a mi club Bicha Trail&Mountain y a la Federación Andaluza de Montañismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos