Atletismo

Nuevo récord de participación para la 35 Subida al Pico Veleta

Instante de la presentación en el Ayuntamiento de Granada. /J. I. C.
Instante de la presentación en el Ayuntamiento de Granada. / J. I. C.

El Ayuntamiento de Granada acogió la presentación de una de las pruebas más esperadas del verano en Sierra Nevada, que se celebrará el 4 de agosto

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La Subida Internacional Granada-Pico Veleta no deja de crecer y de cara a esta 35 edición acogerá a más de 800 inscritos. La esperada prueba se celebrará el próximo 4 de agosto y fue presentada en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Granada, con los honores que merece una cita enclavada en el calendario de atletas de primer nivel nacional e internacional. Un ejemplo inmejorable de la unión entre dureza y belleza en el deporte para una carrera brutal de 50 kilómetros de subida continua con más de 2.000 metros de desnivel.

«Es uno de estos retos especiales para quienes buscan pruebas singulares como esta en todo el mundo. Es durísima y los atletas que la compiten en ella merecen un respeto máximo», recalcó el alcalde de Granada, Luis Salvador, que expresó su reconocimiento a Enrique Carmona al frente de la organización «al haberla competido en veinte ediciones». «Es una carrera para superhombres y supermujeres, para personas que se preparan muchísimo. Además de durísima, es una prueba de gran belleza. Correrla es algo mítico que traslada a lo mejor de nuestra provincia hasta subir a la Sierra. Quienes la realizan en alguna ocasión se llevan una experiencia única en su vida», calificó Luis Salvador, flanqueado por el concejal de Deportes, José Antonio Huertas. «Podrá haber carreras más duras que esta, es difícil pero las hay, pero no por parajes tan bonitos y emblemáticos como estos», concluyó el alcalde de Granada.

«Educación es deporte y deporte es educación. Estamos apoyando todas las pruebas deportivas de Andalucía», siguió en el turno de palabra Antonio Jesús Castillo, delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta, quien recalcó el «compromiso desde el minuto uno de esta consejería» para crear «el caldo de cultivo para que la participación de esta prueba y otras siga creciendo mediante la instauración de la práctica deportiva desde la base».

Tuvo palabras de agradecimiento para Enrique Carmona el diputado Antonio Cobo: «Sin ti ni tu gran club no sería posible. Esta es una de las pruebas de ultrafondo más importantes a nivel local, provincial y nacional. Cumplimos con el objetivo de la promoción turística a través del deporte con una prueba tan potente y bonita como esta en nuestra Sierra, que todos llevamos en nuestro corazón». Por su parte, Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa, reivindicó que «pocos sitios pueden presumir de la mejor estación de esquí del sur de Europa, marco de muchas pruebas estos meses de verano». «Es un orgullo que una prueba que sube al Veleta cumpla 35 ediciones uniendo Granada con su Sierra. Es muy importante para el parque natural y nacional que es Sierra Nevada», alabó.

Enrique Carmona

Desde la emoción y el orgullo, Enrique Carmona admitió que la organización de la prueba «está superando las dificultades previstas, todo está saliendo bien; felicito al equipo tan fantástico que sin ánimo de lucro lo saca adelante». «Tenemos el placer de organizar en Granada un evento único a nivel mundial, o al menos no conocemos otro con 50 kilómetros de continua subida por la carretera más alta de Europa, dentro de un parque nacional como Sierra Nevada. Es una carrera extrema de máxima dificultad por todas las circunstancias que la rodean: distancia, altitud, orografía… no tiene precedentes», la describió uno de sus rostros.

«Hemos superado ya todas las previsiones de participación. Completamos el cupo de la 'minisubida' con más de 200 participantes, también los relevos con 50 (25+25) por los 40 del año pasado y por primera vez superamos el medio millar de corredores en la prueba reina de 50 kilómetros, donde será un privilegio contar con los últimos campeones: el salareño José Antonio Castilla, subcampeón de España de 100 kilómetros absoluto y mundialista en Croacia, y la ecuatoriana Janine Lima, que pulverizó el récord de la prueba femenina», informó Enrique Carmona sobre esta 35 Subida Internacional Granada-Pico Veleta, que volverá a integrar distintas causas altruistas, solidarias y humanas, promesas y dedicatorias.

«Para preparar esta prueba se necesita un entrenamiento doble enfocado a distancias de ultrafondo y con sesiones en cuesta, en subida de montaña. Es fundamental, y si puede ser en altitud, mejor», reseñó Enrique Carmona, a quien avala su experiencia, ante la curiosidad del alcalde Luis Salvador. «Allí nos encontraremos por encima de los 2.000 metros con falta de oxígeno y otras inclemencias que endurecen y embellecen esta prueba. Cuando llevas cinco horas el cuerpo se debilita y se resiente, hay que luchar contra ello. Es una dificultad más para coronar la cima del Veleta», sentenció Carmona.