Atletismo

La selección española de marcha arrasa en la Copa de Europa

La selección española de marcha arrasa en la Copa de Europa

María Pérez y Alberto Amezcua se proclaman campeones por equipos en 20 kilómetros y Ainhoa Pinedo consigue el subcampeonato en los 50

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDO

La selección española de marcha ha arrasado en la Copa de Europa de Alytus (Lituania) con sendas victorias por equipos en los 20 kilómetros marcha tanto con los hombres, con Alberto Amezcua, como con las mujeres, con María Pérez, y un subcampeonato femenino en los 50 kilómetros que integraron Ainhoa Pinedo y Julia Takacs, nuevo récord de España. Las actuaciones de los granadinos María Pérez y Alberto Amezcua, pese a todo, deslucieron por diversas circunstancias ajenas a su preparación junto a Jacinto Garzón.

La campeona de Europa en la cita de Berlín el pasado verano, María Pérez, se tuvo que conformar con la undécima posición con un registro de 1:34:08 después de sufrir vómitos desde el cuarto kilómetro. Aun así, y con ese esfuerzo, consiguió ser la tercera mejor española tras Laura García-Caro, segunda en 1:29:55, y Raquel González, tercera en 1:30:17. Se hizo con la victoria, con sólo siete segundos de margen, la lituana Zivile Vaiciukeviciute. La cuarta española fue Lidia Sánchez-Puebla, 17ª en 1:36:17.

Por su parte, Alberto Amezcua acabó en la 32ª posición con un tiempo de 1:27:26, molesto por alergias. Diego García fue tercero en 1:20:23 seguido por Álvaro Martín, quinto en 1:20:59, y Miguel Ángel López, sexto en 1:27:26. El sueco Karlström se hizo con la victoria en 1:19:54 a 24 segundos del ruso Vasiliy Mizinov, que compite como neutral. Amezcua todavía tiene una oportunidad para clasificarse para el Mundial de Doha si Diego García conserva su liderato en la Challenge mundial en Coruña dentro de tres semanas. María Pérez es fija como campeona de Europa.

En los 50 kilómetros marcha brilló Julia Takacs, húngara de nacimiento pero española de adopción, residente en Granada hasta hace pocos meses y entrenada por la accitana Montse Pastor. Takacs acabó segunda con el nuevo récord de España de la distancia en 4:05:46, a 56 segundos de la italiana Eleonora Giorgi, nuevo récord de Europa. Ainhoa Pinedo, algecireña pero residente en Granada desde hace años donde entrena bajo las directrices de Manuel Segura, fue novena en 4:21:07, segunda mejor española y mínima para el Mundial de Doha.