Pádel

Sanyo y Maxi vencen sin despeinarse

Maxi Sánchez, a la derecha, corta la bola con su pala ante la mirada de su compañero 'Sanyo' Gutiérrez./PEPE MARÍN
Maxi Sánchez, a la derecha, corta la bola con su pala ante la mirada de su compañero 'Sanyo' Gutiérrez. / PEPE MARÍN

Cristian Gutiérrez y 'Stupa' sobreviven una vez más, esta vez ante Lebrón y Martín, para disputar una bonita final argentina

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Los actuales números 1 del mundo se colaron en la finalísima del Open de Granada como podía esperarse, pero con más facilidades de las previstas. 'Sanyo' Gutiérrez y Maxi Sánchez pasaron por encima de Miguel Lamperti y Juani Mieres, mermados físicamente tras su exigente partido ante el granadino Javi Ruiz y Uri Botello, sobre todo en un primer set que ganaron 6-1 sin despeinarse. Ya en el segundo, con mucha menos intensidad, cedieron hasta el 6-4.

Es Sanyo uno de los jugadores más atractivos del circuito, antigua pareja del sevillano Paquito Navarro. Es único. Muy alejado de cualquier arquetipo de palista, el argentino no luce siquiera un físico como para delatar al deportista. Es juguetón como un niño, desenfadado como si nada le importase realmente, con pulsaciones de muerto. Alegre y feliz. Sanyo dejó que su sicario Maxi, imponente sobre la red, mandase los primeros avisos. Lamperti y Mieres apenas osaron desafiarles.

A Mieres le costó errores sacar adelante sus servicios y Lamperti, esa especie de George Clooney del pádel, alternó sus intentos espectaculares, para disfrute de la gente, con errores groseros a la red, cansado. En media hora se habían puesto 6-1. Sanyo jugueteaba como si aquello no fuese con él. Tanto él como Maxi pisaron el freno, previo pelotazo donde más duele a Lamperti, que comprobó que todo estaba en su sitio. El 6-4 final terminó descafeinado. No hubo partido.

Máster en remontadas

Expertos en supervivencia, Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez derrotaron en la muerte súbita final del tercer set a 'los Juanes', Martín y Lebrón. En las rondas anteriores ya tuvieron que remontar en octavos en otros tres sets, así como en cuartos en el tie-break de un primero que parecía ya perdido.

Cristian Gutiérrez complacía al Palacio con su clase. Pasado de kilos, su juego empeoró el día que decidió perderlos. Luego los recuperó y volvió a ser él mismo. 'Stupa' corría donde al otro no le alcanzaba, una función similar a la de Lebrón con Martín. El lobo del Puerto de Santa María se hacía dueño, amo y señor del partido, con hambre por devorar este Open granadino. Encontró, sin embargo, a un adversario a su altura. Franco 'Stupa' levantó la cabeza y comenzó a mandar bolas a la grada para ganar el partido. Se llevó el set y en el tercero empezaron a surgir las chispas.

Lebrón seguía saltando como su tocayo yankee James y levantaba los 'oé oé' del Palacio. La igualdad era tan alta como la tensión. Tras un largo punto, 'Stupa' y Cristian cayeron rendidos al suelo, tumbados como si ya hubieran perdido. Debió funcionar el señuelo. Con 5-5, su última opción era el break, lo pelearon hasta el desfallecimiento y lo obraron. Lebrón condenó la semifinal a muerte súbita y allí Stupaczuk se hizo gigante. Ambas parejas jugaban tan bien que saben, pero la moneda cayó para Cristian y Franco, que finiquitó el 9-7 fatídico con otro remate descomunal hacia la grada para luego celebrar, asumido protagonista, con el puño cerrado y rabioso.

Las jóvenes Marta Ortega y Ariana Sánchez fulminan a unas Alayeto mermadas

Se medirán en la final a Lucía Sainz y Gemma Triay, que vencieron a Marrero y Salazar en un duelo que exigió máxima concentración

La joven pareja que forman Marta Ortega y Ariana Sánchez dieron la gran sorpresa de las semifinales en el primer partido del día al derrotar por 6-2 y 6-4 a las gemelas Mapi y Majo Alayeto, números 1 del mundo y pareja a batir del circuito desde hace años. Ortega y Sánchez, últimas campeonas europeas, mostraron un gran pádel aunque no se puede dejar de lado el factor de las molestias en el hombro derecho de Mapi y el tirón que sufrió Majo en el sóleo durante el primer set. Circunstancias que no empañan una victoria redonda de ambas jóvenes de 21 años, con nacimientos distanciados por apenas unos meses, para ganar por primera vez a las mejores del mundo.

Poseen las Alayeto una fisonomía -una sola, porque son idénticas- privilegiada, como diseñadas para ser campeonas en cualquier deporte. Más pequeñas, Ortega y Sánchez derrochan un espíritu inquebrantable, espartano, con menos potencia en la pegada pero más dulzura en la colocación. Cargadas de carisma, preferidas por el Palacio y admiradas por las niñas más pequeñas, una rotura temprana puso el partido 3-1. Las 'gemelas atómikas' dialogaban y dialogaban, sabedoras de sus problemas. Un servicio en blanco de Ortega puso un 5-1 ya irreparable.

Las poderosas aunque mermadas gemelas no se rindieron y opusieron incluso más resistencia en el segundo set. Martita y Ariana acariciaban los envíos secos de las Alayeto para devolverlos. Las jovencísimas tuvieron demasiada prisa por finiquitarlo pero lo consiguieron. Celebraron eufóricas, vitoreadas como heroínas y reconocidas con mucho respeto por las destronadas.

Duelo táctico

Con una hora de retraso para el inicio por trabajos de mantenimiento en la pista, las cerebrales Lucía Sainz y Gemma Triay ganaron a Marta Marrero y 'Ale' Salazar un duelo muy táctico, de máxima concentración, en el que 'las fieritas' fueron incapaces de lograr un solo break. Los restos resultaban inexistentes, con juegos rápidos. En medio de esa guerra fría sin parpadeos, Marrero casi pierde un ojo por un bolazo. Eso la sacó del partido durante el resto del set, con 4-4. Sainz y Triay aprovecharon el resquicio y lo ganaron 6-4, como podía preverse.

Se retaban a palazos desde el revés Triay y Marrero, con algunas lagunas de entendimiento con Salazar. Cuando parecían más fuertes al resto, una desafortunada acción sobre la red les causó un break en contra y luego clave para el 3-2. No se recuperaron pese al apoyo popular y cedieron ante las palistas más calculadoras del circuito.

Temas

Pádel
 

Fotos

Vídeos