Más deportes

La RFAF premia a los más deportivos de la temporada en Cúllar Vega

El Cúllar Vega Base recogió el trofeo al club campeón del Juego Limpio de la temporada./C. Guisado
El Cúllar Vega Base recogió el trofeo al club campeón del Juego Limpio de la temporada. / C. Guisado

La Casa de la Cultura de este municipio acoge una gala llena de sorpresas, con vídeos de Diego Martínez, Adrián Ramos, Miguel Rodrigo, Kevin Vidaña y Andrés Olgoso

CÉSAR GUISADOGRANADA

Por segundo año consecutivo, la delegación en Granada de la Real Federación Andaluza de Fútbol celebró la Gala del Juego Limpio. Fue ayer, a las ocho de la tarde cuando el termómetro dio en respiro y en un fresquito salón de actos de la Casa de la Cultura de Cúllar Vega.

El equipo de cantera de este municipio, el Cúllar Vega Base, recogió el título de campeón del Juego Limpio 2019-20, mostrándose su alcalde, Jorge Sánchez, muy «orgulloso» nada más conocer el resultado del premio, porque el equipo del pueblo sea capaz de «liderar esta 'otra' clasificación» y de «ver el nombre de Cúllar Vega en lo más alto por el Juego Limpio. Gracias Cúllar Vega Base por fomentar esos valores y esa educación a través del deporte», dijo.

Cerca de trescientas personas llenaron el aforo de esta sala para aplaudir los mejores gestos que ha dejado el fútbol granadino esta temporada. Sin olvidar que ha sido un curso con casos de violencia, pero estos bajan cada año y es motivo para la esperanza de un deporte limpio.

El Comité de Competición de la RFAF en Granada ha sido el encargado durante desde septiembre hasta el término de la competición –la semana pasada– de recopilar cada tarjeta verde mostrada por los colegiados en cada campo granadino. E IDEAL, a través de su suplemento de deporte base, el DXT, de dar cumplida publicación tanto de los gestos merecedores de tal honor, como de la clasificación de los valores, cada lunes.

Comenzó la gala con la intervención de la vicepresidenta de la RFAF en Granada, Meritxell Rubio, dando las gracias a todos los asistentes y dando paso a un vídeo mediante el que también quiso estar presente el presidente delegado de la granadina, José Manuel Molina, que durante estos días está en Sevilla con motivo de las elecciones a la RFAF. Seguidamente, la entrega de las menciones especiales a quienes ayudan con su trabajo a hacer del fútbol un deporte más seguro, más seguido o más bonito. Galardones para que recogió el Capitán Daniel Domínguez, en nombre de la Guardia Civil; Manuel López, creador y director del digital Lapreferente.com, la jugadora de la selección andaluza Benjamín Carmen Maldonado, el árbitro Santiago García y el Ayuntamiento de Cúllar Vega, representado en la gala por su alcalde.

Más tarde llegó el turno de los premios por el juego limpio. Estos computan directamente en la clasificación de cada categoría y los reciben los equipos que menos tarjetas amarillas han visto durante toda la temporada, sumando un punto más al final del campeonato. Cabe destacar como curiosidad que en la Segunda femenina cadete, cuatro equipos terminaron empatados, por lo que Granada CF, Otura, Cultural Asako 'B' y Monachil 2013 'B', compartieron este honor.

El acto seguía hasta llegar el turno de las tarjetas verdes. Son premios por gestos puntuales y este año destacaron jugadores que corrigieron al árbitro reconociendo una falta por el mismo jugador que la cometió, el pasillo de un equipo al rival que no ganó ni un solo partido durante el año o quienes se dejaron encajar tras anotar un tanto, en superioridad por un desafortunado lance en el juego, previamente.

Valores y aplausos a los que pusieron el broche personalidades muy destacadas del fútbol mundial con vínculos muy ligados a los campos granadinos. Los asistentes a la gala recibieron un mensaje vía vídeo del entrenador del Granada Diego Martínez, y de su delantero Adrián Ramos. También desde Vietnam, con el seleccionador nacional de fútbol sala en este país, Miguel Rodrigo, o el entrenador del Guiyang chino, Kevin Vidaña, así como Andrés Olgoso, anterior coordinador del Cúllar Vega y ahora también enrolado en la aventura asiática.

Y como colofón, los equipos que han conseguido más tarjetas verdes en diferentes partidos. El Arenas, con tres cartulinas, fue distinguido como el equipo deportivo y el Cúllar Vega Base, con cuatro, el campeón al Juego Limpio. Títulos, reconocimientos y honores que todos celebraron brindando más tarde con un refresco, gracias a la colaboración de Coca-Cola, firma que del mismo modo tuvo a bien regalar una mochila para cada futbolista. La RFAF sorteó tres camisetas de la selección andaluza y tres balones del centenario, y el Granada aportó tres mochilas y un balón. El Café Continental hizo lo propio con una merienda y la Pizzería Las Villas, con una cena. Al final, consistía en que nadie se marchara con las manos vacías. Misión cumplida.