Regino Hernández y Lucas Eguíbar se citan este fin de semana en Sierra Nevada

Regino Hernández durante un entrenamiento en Sierra Nevada 2017./A.M.G.
Regino Hernández durante un entrenamiento en Sierra Nevada 2017. / A.M.G.

Los campeonatos de España de Snowboardy Esquí Cross se desarrollarán junto con el de Baches entre el sábado y el domingo

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

Los dos mejores deportistas de invierno españoles se verán las caras el próximo sábado en Sierra Nevada. Se trata del ceutí Regino Hernández y el donostiarra Lucas Eguíbar, que acuden a la estación granadina con motivo del Campeonato de España de Snowboard Cross.

El vasco está pletórico tras ganar el pasado día 16 de marzo la prueba de la Copa del Mundo disputada en la estación suiza de Veysonnaz. Cuarto este año en los Campeonatos del Mundo de Estados Unidos, Lucas sigue estando entre los mejores riders del planeta y su presencia en Sierra Nevada asegura una competición de primer nivel. Como no podía ser de otro modo, su gran rival en la pista de cross de Montebajo será el rider local Regino Hernández. Aunque el del club EOE Sierra Nevada no está cuajando su mejor temporada, siempre hay que tener en cuenta al ceutí en cualquier competición, tal y como demuestra su medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Pyeongchang. El espectáculo que darán estos rivales y amigos está asegurado este fin de semana.

Habrá que estar también atentos a lo que haga el joven Marc Roure, que viene pisando fuerte y quiere hacerse un hueco entre los grandes.

Además de ser Campeonato Nacional, la de Sierra Nevada será la tercera y última fase de snowboard cross de la Copa de España Movistar, tras las celebradas en Formigal y Baqueira Beret. Quedará una más en Port Ainé, pero esa será de slope style.

Las pruebas clasificatorias se llevarán a cabo el sábado, día 30, y las eliminatorias y finales se disputarán el domingo. Todo ello tendrá lugar en el Snowpark de la Loma de Dílar, en el que ya se están ultimando los preparativos de este complicado trazado con la colaboración de Cetursa Sierra Nevada y el Ejército.

Luna Espín en Esquí Cross

Paralelamente a la prueba de snowboard se celebrará en el mismo trazado el Campeonato de España de Esquí Cross y última fase de la Copa. Aquí la principal baza granadina es la de Luna Espín (Granada Sport Club), que lidera la clasificación general en categoría U16. La reciente ganadora del nacional en eslalon súper gigante u16 ha dominado con total autoridad la disciplina de esquí cross. Su valentía en carrera y su superioridad en las salidas una vez que se abre el portillón están siendo claves para sus éxitos este año en esquí cross. Tras años de vacío en este modalidad de esquí freestyle Granada vuelve a ser clave tal y como ya ocurriese hace unos años cuando competían Daniel Rienda y Rocío Delgado, olímpica en Vancouver. Esta última es actualmente la responsable de esquí cross en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y todo apunta a que se estrenará en el cargo con un título nacional.

La reunión de jefes de equipo está fijada en viernes a las 20:00 en las oficinas de Cetursa y los corredores entrarán en acción el sábado a las nueve y media.

El domingo los atletas accederán a las pistas a las nueve de la mañana y los entrenamientos oficiales se comenzarán media después. Está previsto que las finales arranquen a las diez y media.

Baches en la visera

El cross no será el único campeonato nacional que se dispute el fin de semana en Sierra Nevada. También se van a llevar a cabo los campeonatos de Baches en la emblemática pista de la Visera.

Esta disciplina deportiva también se enmarca dentro del freestyle y en Sierra Nevada cuenta con una gran tradición. De hecho, son muchos ya en los que de manera ininterrumpida es la estación granadina el escenario de los Campeonatos de España y casi en exclusiva la única de todo el país que organiza competiciones de baches así como formación de jueces bajo el paraguas de las federaciones española y andaluza.

Bajo el Radiotelescopio de Sierra Nevada está la pista de la Visera, en la que ya se pueden ver los carriles de baches que se han realizado y los dos grandes saltos, es la misma que acogió parte de los Campeonatos del Mundo en 2017 y una de las más valoradas por los riders de la Copa del Mundo. El viernes se realizarán los entrenamientos oficiales y el sábado será el turno de las finales.