Edición

Borrar
Marina Gea anota ante la mirada de la defensa cordobesa. fermín rodríguez
El Raca vuela en su presentación
LF Challenge

El Raca vuela en su presentación

Pese a las bajas, el equipo de Maribel Piñar pone en evidencia la diferencia de categoría ante un Milar Córdoba desbordado por la velocidad granadina

Jose Manuel Puertas

Granada

Domingo, 19 de septiembre 2021, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A una semana del comienzo de la temporada oficial, el Raca Granada cerró su preparación con una rotunda victoria ante el Milar Córdoba, equipo de la Liga Femenina 2, en un duelo en el que el salto de categoría entre ambos conjuntos –así como su diferente nivel de preparación a estas alturas– resultó más que notorio. Fue así no solo en el marcador, sino también en la velocidad de juego impuesta por unas y otras. Las granadinas dieron la sensación de ir como aviones frente a un equipo cordobés incapaz de seguir en ningún momento el endiablado ritmo local.

Y eso que el Raca hubo de adaptarse a las circunstancias. Si ya de por sí, en su ADN va lo de ser un equipo 'pequeño', la ausencia en el partido de las americanas Shannon Coffee y Sofía Roma –sufrieron, junto a Judith Martín, un pequeño accidente de tráfico el viernes, que les obligó a descansar ayer– llevó al extremo esta circunstancia, al ausentarse en la cancha los dos 'techos'.

Quizá por ello, el partido empezó a fuego más lento. Aunque jamás en los cuarenta minutos la ventaja en el marcador fuera visitante, dos rápidas faltas de la belga Helen Nauwelaers y ciertas dificultades en el control del rebote defensivo inquietaron algo a Maribel Piñar.

Pero los problemas que quedaron muy lejos con la entrada en cancha de Mamen Blanco. La extremeña volvió a ejercer de líder defensiva y revolucionó el partido en un santiamén. Sin salir de titular, concluyó el primer cuarto con siete robos de balón. Una cifra escandalosa, pero es que su conocida intensidad desbordó completamente la salida de balón del Milar. Ahí llegó una sucesión de rápidas canastas colegiales que cimentó una tierra de por medio que ya no haría más que crecer (17-4, minuto 7).

El partido, celebrado en el pabellón municipal de Gójar –al no estar disponible este fin de semana el Palacio de los Deportes, y como muestra de agradecimiento del club colegial a la localidad metropolitana por el apoyo recibido en la pretemporada–, sirvió como presentación oficial de las de Piñar ante su afición, pero no fue una gran vara de medir para lo que las colegiales tendrán enfrente a partir del próximo sábado. Tras medirse a tres rivales de la LF Challenge –Alcobendas, Estepona y Jaris, con dos victorias y solo una derrota ante las últimas–, el ambicioso proyecto del Raca se midió a un rival menor. De hecho, inicialmente esta fecha estaba reservada para jugar ante el Movistar Estudiantes de la máxima categoría nacional en Madrid, pero las del Ramiro acabaron rechazando el duelo por priorizar otro compromiso. De ahí que el Raca se midiera a un rival que apenas le opuso resistencia, y en el que solo la pívot húngara Zsofia Licskai trajo algunos problemas ante la falta de centímetros locales en la pintura.

Velocidad

Un déficit de talla que Piñar cambió por una apuesta total por la versatilidad y el vértigo. Ya al descanso el marcador era de escándalo (49-23), con las cordobesas camino de una cifra récord de balones extraviados –acabaron siendo 47–.

En la segunda parte, las visitantes se refugiaron más minutos en una defensa zonal, pero el Raca no redujo la intensidad y aprovechó para afinar la puntería exterior. Los ocho triples de la reanudación mejoraron bastante el guarismo de la primera mitad –cuatro– y la ventaja local no hizo más que crecer y crecer.

Y es que, pese a la evidente diferencia de potencial, los aficionados desplazados al pabellón pudieron disfrutar del potencial de un equipo que este año apunta alto. El bloque del curso pasado cumplió con creces, mientras que de las nuevas impactó especialmente el nivel de Nauwelaers y la argentina Andrea Boquete. Dos jugadoras de nivel superior y que serán, a buen seguro, referentes de un equipo que acabó la pretemporada volando.

«Buenas sensaciones pero el sábado veremos cómo estamos»

Tras el último duelo de pretemporada del Raca, Maribel Piñar dejó claro que el objetivo en el mismo «estaba muy claro: queríamos mantener la intensidad de principio a final y creo que lo hemos conseguido, con todas las jugadoras muy metidas», valoró satisfecha.

El encuentro ante el Milar Córdoba, pese a la enorme diferencia de calidad entre ambos conjuntos, sirvió, a criterio de la entrenadora «para perfilar algunos aspectos e ir viendo lo que hay que mejorar, porque hay cosas que mejorar».

En cuanto al análisis del juego, el principal factor pasó por la ausencia de las dos '5' del equipo, Shannon Coffee y Sofía Roma. Un hecho relevante pero al que el Raca supo «adaptarse», explicó Piñar. De hecho, recordó que en el anterior partido ante el Jairis «ya jugamos en algún momento sin 'grandes', pues es algo que entra en los planes por nuestra versatilidad y que estamos entrenando también», apuntó.

En cuanto al estado de su equipo a solo una semana del inicio de la temporada oficial, Piñar aseguró que «físicamente estamos bien y mentalmente las veo muy metidas, entrenando con un alto nivel de concentración», subrayó. De hecho, la entrenadora apuntó que la pretemporada se ha usado «para que la puesta a punto de todas sea la mejor posible, repartiendo muchos minutos», aunque avisó de que «la competición en Liga no tiene nada que ver con los amistosos».

Por ello, aunque reiteró que «ahora mismo las sensaciones son buenas» es consciente de que «el sábado que viene empieza lo bueno y veremos en qué punto estamos realmente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios