El Raca machaca con el tiro
LIGA FEMENINA CHALLENGE ·
Las granadinas destrozan al Joventut con un excelente lanzamiento y su agresividad defensivaVíctor M. Romero
Domingo, 9 de enero 2022, 13:45
Muy serio el partido del Manuela Fundación Raca, que se sobrepuso a las bajas de sus pívots americanas, en especial la de Coffee, para superar ... por 84-61 a un correoso Joventut, al que dobla ya en victorias, doce por seis y posee la mitad de derrotas, cinco por diez. Las granadinas no pierden comba en la pelea por las cuatro primeras plazas, en una jornada marcada por el coronavirus y en la que solo se disputaron tres encuentros. El triunfo se cimentó en la intensa defensa y el acierto en los lanzamientos, con un tercer cuarto desequilibrante y una renta en torno a la veintena de puntos.
El Manuela Fundación Raca afrontó el primer partido de 2022 con la destacada ausencia de su norteamericana Shannon Coffe, baja por contagiarse de coronavirus a principio de semana, lo que puso en inferioridad a las granadinas en la zona en relación con los recursos de las badalonesas, que todavía tienen incluso en la recámara a una americana lesionada. Tampoco estaría la pívot Sofía Roma, descartada por una lesión de mano. Por tanto, esto iba a obligar a la formación de Maribel Piñar a multiplicarse bajo los tableros en la desigual lucha por el rebote. Además, la entrenadora colegial tendría que dosificar con mucho mimo las rotaciones al poseer esta vez una plantilla corta, de nueve integrantes, sin Coffee, Roma, Alcántara y Morales. Y lo bordaron al final con ocho porque la presencia de Judith Martín fue testimonial.
Maribel Piñar dispuso en la pista de principio a Patri Benet, Andrea Boquete, Heleen Nauwelaers, Julieta Mungo y Rebeca Rodríguez mientras que Guillem Abelló contó con la base Laura Piera, la última incorporación, Vila Cabiró y Toussaint, estadounidense con pasaporte dominicano, en las alas, más Orriols y Keita.
Buena salida del Raca con un 4-0 merced a los encestes de Benet y Rebeca, aunque Toussaint recortó con un dos más uno. El equipo granadino se esmeró en el rebote en los instantes iniciales. Varios fallos en los tiros provocaron, no obstante, la reacción de la Penya, con triple de Mirea Vila para el 6-8.
Olga Ruano relevó a Minata Keita, la de Bamako no estuvo fina, pero su compañera sí dio problemas en la pintura, aunque Patri y Julieta acertaron en el tiro exterior; el desgaste bajo aros sería importante, por lo que Piñar puso a Laura Arrojo por dentro junto a Mungo, Marina Gea también sustituyó a Boquete, mientras Benet veía el aro con facilidad (14-10, a 3.25 del final del primer parcial).
Entonces el Raca jugó con cuatro 'pequeñas' al salir Blanco de escolta con Benet, pero las faltas de Arrojo obligaron al rápido regreso de Mungo, con Nauwelaers de 'cuatro'. El Manuela Fundación lo pasó mal por la desventaja en estatura. Aun así, el tiro exterior y la bravura de Gea le permitió conservar la delantera: 21-17.
Dupla argentina
El Raca dio un estirón en el arranque del segundo cuarto, hasta el 30-20, un parcial de 9-3, donde mucho tuvieron que ver las argentinas del conjunto nazarí, porque a Mungo se le sumó la inspiración de Andrea Boquete, que sacó petróleo con una falta antideportiva de Laura Piera, la única que anotó hasta ese instante.
El Joventut empezó a arriesgar desde el perímetro mientras Mamen Blanco dio ritmo a las colegiales. Piñar paró el reloj para exigir concentración defensiva a las suyas. Y lo logró, la lucha por el rebote fue brutal, con éxito. Además, Boquete se plantó en ocho puntos y, con el 33-23, Abelló agotó un tiempo muerto también. 35-23 incluso con la belga Heleen entonada. Y 39-26 a 3.35 del descanso, la ventaja aumentó al encontrar el camino para anotar, asimismo, cerca del aro.
Andrea ya era la máxima encestadora con diez puntos. La defensa zonal de Piñar se topó, por contra, con la puntería de Piera y Toussaint. Sin embargo, al Raca le costó mejorar el porcentaje en el tiro libre. La renta se vio reducida por ello al intermedio: 42-35.
Ciclón colegial
El Raca salió lanzado en el tercer cuarto, con Boquete y Mungo muy enchufadas y Benet, Heleen y Laura, también intensas atrás, triple de Andrea y dos más uno de la belga tras un robo, para disparar el marcador al 49-35, la máxima diferencia hasta entonces, y provocar así el tiempo del banquillo verdiblanco.
Casi cuatro minutos le costó al Joventut sumar en ese parcial de 7-0, tiro libre de Toussaint. La muñeca de Boquete fue prodigiosa, voló a 16 puntos. 52-36. Mamen Blanco también destrozó la zona impuesta por Abelló (57-40) con el triple. La tercera falta de Mungo recuperó a Arrojo. El Raca recuperó balones y corrió para un 59-40 y otro parón del técnico badalonés, que veía que el partido se le escapaba del todo.
El último cuarto resultó de trámite tras el 65-44, aunque Piñar pidió tiempo tras unos fallos en ataque y un parcial de 0-5. Blanco y Boquete, de nuevo con el tiro exterior, apagaron el último intento badalonés por recortar en el marcador. 73-52 a falta de cuatro minutos para la bocina. Y hasta Rebeca Roríguez lo hizo fácil pese a la dificultad que hubo de centímetros. La guinda, dos triples de Patri Benet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión