Edición

Borrar
Mamen Blanco, a la izquierda, defiende a Karina Kostantinova en su vuelta a la Bombonera de Plasencia. RACA
El Raca asalta la Bombonera
Baloncesto

El Raca asalta la Bombonera

LIGA FEMENINA CHALLENGE ·

Las granadinas reaccionan a partir del descanso con una mayor intensidad defensiva

Víctor M. Romero

Sábado, 23 de octubre 2021, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Manuela Fundación Raca logró un triunfo de prestigio y muy valioso (69-76) en la cancha del Miralvalle Extremadura, en un duelo muy reñido, en el que las granadinas jugaron mejor en los dos últimos cuartos, gracias en especial a una mayor intensidad defensiva, con Mamen Blanco y Patricia Benet como abanderadas de una reacción que frenó el poderoso ataque del representante de Plasencia, con Konstantinova, McKenzie y Jackson a la cabeza. El equipo de Maribel Piñar se sitúa en la zona alta y aclara su camino hacia los 'playoffs' con la tercera victoria consecutiva, al tiempo que corta la racha de invicto Miralvalle en su pista que, por contra, acumula ahora dos derrotas.

Maribel Piñar dispuso un quinteto formado por las pívots Rebeca Rodríguez y Shannon Coffee, las aleras Marina Gea y Andrea Boquete, con Patricia Benet en la dirección, mientras que en el Miralvalle jugaron de inicio la base Alicia Morales, la caribeña Mckenzie, Laia Moya, procedente del Girona, la nigeriana Uchendu y Kamilah Jackson, la otra americana, que llegó a Plasencia desde la liga turca.

Las primeras canastas granadinas, a través de Gea y Rebeca, propiciaron un 4-4 roto por la escolta neoyorkina afincada en el Caribe: McKenzie, que anotó de tres para el 7-4. Las faltas de Marina la devolvieron al banquillo, lugar que ocupó Nauwelaers. Un 11-7 llegó al marcador con buena circulación del ataque extremeño, que utilizó más el posicional, mientras que el Manuela Fundación Raca optó por correr y encontrar el camino más fácil hacia el aro. 11-10 con el triple de la belga Heleen. Hubo muchos problemas para parar a McKenzie, que anotó doce de los 16 puntos del Miralvalle (16-9).

A cuatro minutos del primer cuarto, Mamen Blanco tomó las riendas, por Patri Benet. También Julieta Mungo apareció para anotar y acercar al 16-11. Raúl Pérez también movió piezas del banquillo, ocupó la posición de uno en este caso la búlgara Karina Konstantitova. El Manuela Fundación Raca volteó el marcador ya con el triple de Laura Arrojo, recién salida a la pista (18-19), con lo que el parcial de 2-10 colocó al partido en una nueva dimensión, de mayor igualdad.

Se sumó Sofía Roma en los últimos compases del primer cuarto, donde la conexión argentina entre Mungo y Boquete encontró respuesta en el dos más uno de la nigeriana procedente del Baracaldo, Uchendu. No obstante, a Andrea no le tiembla nunca el pulso en los tiros importantes y coló un triple para cerrar la manga con mínima ventaja: 23-24, aplacada por el entendimiento entre Uchendu y Jackson.

Puntos interiores

Las dos estadounidenses del Miralvalle salieron muy enchufadas y las extremeñas se volvieron a adelantar en el electrónico de la Bombonera, que así llaman al pabellón de Plasencia. Tanto McKenzie como Jackson fueron las culpables del 30-27, a siete minutos del intermedio. Por eso Maribel Piñar se vio obligada a pedir tiempo, momento en que la nigeriana Ijeoma Uchendu elevó la renta al 32-27. El Raca se topó con enormes dificultades para frenar a las pívots locales, a pesar de la estatura próxima a los dos metros (196 centímetros) de Shannon Coffee.

Benet regresó a la pista por la base de la tierra, Mamen Blanco, a la que se unió la granadina Judith Martín. Algunas canastas fáciles no entraron. Esto se acusó bastante. Al menos Coffee provocó faltas, la bióloga licenciada por la Universidad de Stanford, en la misma que estudió el mítico 'center' del CB Granada, Curtis Borchard, acudió al rescate con los tiros libres. Peligroso 36-29, arreglado tras la inclusión de Marta Morales con un 0-4 para el 36-33, tiempo de Pérez tras apreciar el flojo balance defensivo de su equipo. 41-33 con triple de la búlgara Karina, al que respondió Heleen.

El partido discurrió a ráfagas de aciertos y fallos. Entonces Blanco acompañó a Coffee, Mungo, Nauwelaers y Morales en un quinteto alto, que sacó provecho también de la velocidad de Mamen para la antideportiva de Karina, lo que apretó al 43-41 con un tiro libre de la extremeña, aplaudida como visitante por los seguidores locales, que hasta forman una peña con el nombre de la base del Raca. Paradojas del deporte. La canasta de Nauwelaers llevó el empate a 43 puntos al descanso.

Presión y remontada

Un 'triplazo' de Mamen Blanco abrió el tercer cuarto, con la vuelta de Gea, más Heleen, Mungo y Coffee. La defensa del Raca mejoró bastante, con los robos de Blanco, lo que significó un 0-6 y el 43-49, primera ventaja ostensible de las colegiales. Ese era el camino, Piñar lo sabía, como en el encuentro anterior frente al Paterna, el secreto para el despegue. De ahí el tiempo agotado por Raúl Pérez. Sucesión de errores en ambas canastas. Pérez sentó a McKenzie por María Romero, mal síntoma para las locales.

El juego decayó mucho, pérdidas y lanzamientos sin acierto, los dos equipos entraron en una fase de sequía anotadora, cuando en la primera mitad habían encestado, en cambio, por encima de la media de la categoría (en torno a los 90 puntos), con facilidad e inspiración. La presión granadina surtió efecto. El Raca mantuvo el tipo (50-57 y 52-59) con Arrojo presta. Benet entonces echó un gran pulso a Konstantinova. Un triple de Uchendu trajo la igualdad de nuevo (56-59), con Marta Morales de 'cuatro', final del tercer cuarto.

Despegue definitivo

Estirón del Manuela Fundación al inicio del último parcial, con la máxima diferencia a favor de las nazaríes, de nueve puntos, gracias en parte a las acciones ofensivas de Nauwelaers y la precipitación de McKenzie, que regresó al parqué y puso al Miralvalle en una situación delicada. El tanteo de 56-65 llegó porque las locales no leyeron bien la intensa defensa colegial. Dio resultado la presencia de Marta Morales, para el dos más uno, con Boquete, Heleen, Coffee y una Benet muy encima de la búlgara Karina, lo que minimizó el ataque del Miralvalle. 56-68. Restaron cuatro minutos y el control era granadino, con recuperaciones y dominio del rebote.

Las locales atacaron ya de forma alocada, con precipitación y prisas, malas consejeras. Tampoco hubo buenos tiros en el Raca para 'matar' el partido, por lo que Piñar estuvo acertada al pedir tiempo, a poco más de dos minutos y medio de la bocina y con nueve tantos arriba. Un dos más uno de Coffee resultó clave y evitó el desastre tras triple de Karina, para así conservar la distancia. La puntilla la puso Heleen con otra canasta de tres (64-74) aunque el rival de Plasencia no se rindió hasta el último segundo. 69-76 con la bocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios