Orientación

La prueba en El Pozuelo, próxima estación de la Liga Provincial Veleta

Pepe Mudarra atraviesa una zona del recorrido. /IDEAL
Pepe Mudarra atraviesa una zona del recorrido. / IDEAL

La competición congregará este próximo domingo en la sierra de Huétor a un centenar y medio de participantes de Granada, Jaén, Almería y Málaga

INMA SÁNCHEZ Granada

La Sierra de Huétor vuelve a ser protagonista este fin de semana de una prueba de orientación. En este caso será en El Pozuelo este próximo domingo con la participación de alrededor de 150 orientadores que se darán cita en la quinta prueba de la Liga Provincial Veleta 2019. La salida y la meta estarán ubicadas en las cercanías de la cantera que en la actualidad está en uso.

El trazado correrá a cargo en esta ocasión de Antonio José Rivera Jiménez, quien contará con la colaboración como colocadores de Pedro Alfaro y Cándido Castillo, mientras que las salidas estarán controladas por Consuelo Galindo y José López Tenza. La meta y el sistema Sportident también estarán a cargo del Rivera y Alfaro.

El mapa que se utilizará es uno realizado en 2001 por Mario Vidal, aunque con una profunda revisión sobre todo a nivel de vegetación. Todas las categorías utilizarán mapas a escala 1/10.000 y con una equidistancia de cinco metros, mapas que no deben presentar problemas de su lectura por parte de los orientadores debido a la claridad que presenta. Un total de 12 categorías con distancias lineales que oscilan entre los 3.090 metros y 12 controles para iniciación infantil y adultos y los 6.240 y 22 controles y 6.700 y 25 controles para los seniors femeninos y masculinos, respectivamente.

Como en todas las pruebas de la Liga Veleta se realizará un curso de iniciación en el entorno del centro de competición sobre las 10:15 horas con punto de encuentro en la carpa de recepción, al igual que tendrá lugar un 'Correlín' siempre muy concurrido para los niños pequeños.

O-Médula II

La prueba de El Pozuelo llega después de la participación de bastantes corredores de los clubes participantes que han tomado parte este pasado fin de semana en la cita de El Pedros (Sierra Norte de Sevilla), prueba puntuable para la Liga Nacional y Liga Andaluza y previa a la gran cita de la orientación granadina con motivo de la actividad y prueba solidaria 'Orientados hasta la Médula II'.

La misma tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio en Sierra Elvira (Atarfe), cuyas inscripciones se pueden realizar a través de www.oveleta.com a nivel individual o por familias, igual que se mantienen abiertas las donaciones. 'Orientados hasta la médula II' cumple la segunda edición y en la primera se congregaron más de 1.000 participantes y la recaudación íntegra de las inscripciones y del ambigú, más las donaciones de particulares, colectivos y empresas patrocinadoras (un total de 7.600 euros) fueron entregados a la Fundación Josep Carreras para colaborar en la investigación contra la Leucemia Infantil, causa por la que el Club Veleta orienta todo su equipo desde 2018 de manera decidida en la organización de este solidario evento.