Edición

Borrar
Salida desde el Zaidín de la Media Maratón de Granada de 2019. A. AGUILAR
Los promotores de la maratón de Granada, a la espera del Ayuntamiento
Atletismo

Los promotores de la maratón de Granada, a la espera del Ayuntamiento

Desde la concejalía de Deportes aseguran que la próxima semana se llevará a cabo una reunión para debatir sobre su viabilidad

julio piñero

Granada

Miércoles, 26 de enero 2022, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de entusiastas del atletismo lleva cerca de cinco años con el propósito de celebrar una maratón en Granada, pero durante todo este tiempo no han podido avanzar como hubieran querido, al encontrarse en el camino con diferentes obstáculos. Estiman que los responsables municipales les han dado largas y lo que demandan es que se celebre una reunión para conocer con exactitud los inconvenientes que hay para desarrollar la carrera de 42 kilómetros. Ese encuentro se va a producir ya la próxima semana, según aseguran desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Los integrantes de la Asociación Maratón de Granada van a ser convocados, al igual que acudirán a la cita los técnicos municipales con los informes que han preparado para debatir sobre las posibilidades.

Fue en 2017 cuando entregaron una primera documentación para detallar las condiciones que tendría esta carrera de gran fondo. En el mes de febrero de 2021 mantuvieron un encuentro con el entonces alcalde Luis Salvador y el concejal de Deportes, José Antonio Huertas. La conclusión que obtuvieron es que «hay un técnico en el Ayuntamiento que no quiere la maratón», indica Rafael García, presidente de la Asociación Maratón de Granada y que durante doce años organizó la carrera de Las Dos Colinas.

Después vino el cambio en el Ayuntamiento con la designación de Francisco Cuenca como alcalde, si bien no hubo cambios en la concejalía de Deportes, pero el proyecto se paralizó y no recibieron la autorización. Pasaron ocho meses y fue a finales de octubre cuando el jefe de gabinete del alcalde les comunicó que existía «un informe técnico negativo para su celebración». Les dijeron que era perjudicial que pasara «por la misma calle que la media maratón y que teníamos que quitar el paso por la Carrera del Darro. Decidimos entonces que el recorrido se trasladara al Realejo y presentamos la nueva documentación, pero no nos volvieron a llamar».

Rafael García se muestra muy ilusionado con la organización de la maratón de Granada. Asegura que cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Federación de Hostelería y Turismo, asociaciones de vecinos, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, la Federación Andaluza de Atletismo, clubes de atletismo y también la Junta de Andalucía. «Vamos a seguir insistiendo. Somos constantes, porque pensamos que es bueno para la ciudad. El atleta de la maratón, con 42 kilómetros, viene de fuera y se prepara específicamente para eso. Creemos que puede ser una carrera para 1.000 atletas, pero la mitad ya sería un éxito. Nuestra idea es que sea como la de Málaga, con 3.000 participantes». No sería una carrera para hacer una buena marca, debido a la orografía que presenta la ciudad. Han diseñado un recorrido que consideran muy atractivo y que pasaría por lugares emblemáticos y por poblaciones del entorno. Atravesaría calles pequeñas y entienden que esto acercaría a los corredores hacia el público, algo que suele gustar a los atletas.

La ideal inicial que tuvieron en su momento fue que se podría celebrar el 13 de noviembre de este año, si bien con todo este retraso que acumulan lo ven complicado y lo mismo tienen que plantearse otras fechas. Saben que es necesario darle antes «difusión a la carrera, porque un maratoniano corre tres o cuatro carreras al año y se tiene que programar con mucha antelación. Es un tiempo que hemos perdido y también la esponsorización de las grandes empresas, que ya han repartido sus presupuestos», explica Rafael García. También tienen como proyecto realizar una fiesta del deporte en beneficio del Banco de Alimentos. La idea es montar canchas deportivas en muchas plazas de Granada para practicar baloncesto, bádminton, tenis de mesa o esgrima, entre otras especialidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios