Tiro

El policía local Juan José Rojas se alza con la plata del Campeonato de España de recorridos

Juan José Rojas, con sus 'herramientas deportivas de trabajo'./RAMÓN L. PÉREZ
Juan José Rojas, con sus 'herramientas deportivas de trabajo'. / RAMÓN L. PÉREZ

El agente llegó a liderar la prueba celebrada en Valdemoro al término de la primera jornada y ahora sueña con representar a España en el próximo Europeo de Serbia

CÉSAR GUISADOGRANADA

Quienes lo practican con frecuencia se refieren a este deporte como el IPSC, siglas que hacen referencia a la International Practical Shooting Conference, una reunión celebrada a mediados de los setenta en el estado de Missouri, convocada por el coronel del ejército americano Jeff Cooper, y que vino a sentar las bases de lo que en España se terminó conociendo como recorridos de tiro. Organizado dentro de la familia de los deportes de tiro, en nuestro país está reglado por la Real Federación Española de Tiro Olímpico, pero a día de hoy no pertenece al mundo de los Juegos. Sin embargo, los amantes de esta disciplina dicen que es una de las actividades de previsión más vistosas de cuantas podemos encontrar.

«Para que la gente se haga una idea, a simple vista es parecido a las prácticas de tiro de la policía que vemos en las películas. Aparecen unas siluetas de cartón que representan a los buenos (blancas) y a los malos (marrones). Pues a eso tenemos que disparar y en función de lo certero que seas y lo rápido que lo hagas, tendrás mejor puntuación». Así lo explica Juan José Rojas, el granadino que acaba de proclamarse subcampeón de España de IPSC de la categoría classic, en la cita celebrada hace unos días en el club madrileño de Valdemoro.

18 al 21 de octubre
Tiro
Campeonato de España de precisión, en Las Gabias. 10 de noviembre
Caza
Campeonato Provincial de caza menor con perro, en Montillana.

Juanjo ganó la plata nacional, a muy poca distancia del campeón José Vicente Pérez y en una bonita puja con Francisco Manosalvas, quien fue finalmente tercero. Este granadino, que tiene muy bien encauzada una próxima participación en el Campeonato de Europa, donde podría representar a España el año que viene en Serbia, es además policía local en Granada. No hay que pertenecer a un cuerpo de seguridad del Estado para practicar esta modalidad del tiro, al igual que sucede con el plato o la precisión, pero los recorridos ofrecen al policía en este caso, un contacto con el arma, que en alguna ocasión puede resultar trascendental a la hora de desempeñar su trabajo.

«Siempre digo que ojalá en mi vida profesional nunca tenga que utilizar el arma, pero esto es como cuando pinchas la rueda del coche, el día que te pase y no tengas más remedio, más te vale saber cambiarla», apunta. Un día sí que tuvo que hacerlo. No cambiar la rueda, sino desenfundar. Sucedió cuando un atracador huía en un coche, montado en el asiento del copiloto. Su compañero intentó interceptarlo, pero el caco lo agarró y lo arrastró varios metros. Juanjo sacó su arma y realizó cinco disparos. Todos dieron en la rueda del vehículo y dejó de apretar el gatillo cuando entendió que seguir haciéndolo podía generar un riesgo, por el ángulo de la trazada.

Recomendable

«Pienso que este deporte es más que recomendable para los miembros de los cuerpos de seguridad. En mi profesión, de hacer treinta disparos al año, puedo llegar a hacer más de cien durante un entrenamiento y vengo a entrenar todas las semanas, así que imagínate la diferencia», explica. No sólo eso, el IPSC es un deporte que además de mejorar la precisión, la concentración con el arma o la mejora de la capacidad físicas, está exento de cualquier riesgo debido a su alto grado de seguridad. Más allá de una torcedura de un tobillo al cambiar de puesto, es muy poco probable que sucedan incidentes de cierta gravedad.

Y ahora, este policía local granadino buscará terminar la temporada de la mejor forma posible. «He disputado el mejor campeonato de mi carrera deportiva, tanto por lo que ha significado este segundo puesto por cómo se ha dado en una temporada en la que en lo personal, no ha sido buena para mí», confiesa, quebrando algo la voz. «Me he acercado al campeón, que venía de ser tercero de Europa y que siempre arrasa en estas competiciones, por lo que ahora quiero seguir mejorando para poder estar en Serbia, con el equipo nacional», dice el agente.

 

Fotos

Vídeos