

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El padre de Aitor, José David, sabe bien por lo que pasa su hijo como árbitro que fue durante más de una década. «Es una ... vergüenza que tenga que ir a todos los partidos con miedo. Hasta escondemos el coche cuando llegamos a los campos porque si nos ven, luego nos lo pueden rayar», se resigna. «Mi hijo no deja de ser un deportista más, en plena formación, pero es muy fuerte que tenga que terminar llamándome la policía a veces porque le van a escoltar», lamenta.
José David lo pasa tan mal durante los partidos que arbitra su hijo que ni siquiera los ve. «Me quedo fuera, metido en el coche. Al descanso le llamo para preguntarle si le están insultando, en vez de si se lo está pasando bien, y asomo algo antes de que acabe por si tengo que acompañarle fuera», reconoce, indignado porque «a los jugadores de su edad no les da nadie las voces que sí le dan a él».
«A los árbitros nos dicen siempre que sabemos a lo que vamos, y que para eso pagan quienes van y sueltan la ira por lo que les pase en casa. Y si unos niños ven que sus padres insultan, también ellos lo harán el día de mañana», detalla el padre de Aitor. «Echo de menos que haya el respeto del tenis, con su silencio, o del taekwondo, donde se pegan y al final se dan la mano. En el fútbol, sin embargo, todo va de ganar y a veces tampoco basta con eso y se intenta machacar al adversario», suspira.
José David comprende que las sanciones para los clubes por episodios de este tipo sean leves en el fútbol base «porque ya asumen muchos gastos con presupuestos bajos», pero sí pide que aumenten los castigos sobre los infractores y que «se implemente la tecnología para identificar a las personas que no puedan pasar». Con todo, desea que su hijo siga arbitrando como hizo él: «Prefiero que pase los fines de semana en campos de fútbol y no en la calle de fiesta con alcohol o 'vapers' tal y como está la juventud ahora mismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.