Pádel

El pádel granadino eleva su nivel

El granadino Javi Ruiz se encuentra entre los mejores jugadores de pádel del mundo./PT
El granadino Javi Ruiz se encuentra entre los mejores jugadores de pádel del mundo. / PT

El 2018 concluye con buenos resultados para los jugadores de la provincia y con Javi Ruiz en el puesto 15 del ránking mundial

JULIO PIÑEROGRANADA

La temporada de pádel que concluye con el año ha traído muy buenos resultados para los mejores jugadores de la provincia granadina. Sin lugar a dudas, 2018 ha sido el gran año del granadino Javi Ruiz, que a sus 31 años ya ha batido todos los récords de otros grandes jugadores de la provincia y se ha convertido en el mejor jugador de la historia del pádel nazarí.

En el ránking mundial ha superado a Javier Limones, que consiguió el puesto número 26, y también a Jerónimo Cañas, que tuvo como mejor ránking el 23 del mundo. Javi Ruiz se encuentra actualmente en el puesto número 15 y junto al melillense Uri Botello forman la pareja número 8 del mundo. Ruiz ha conseguido ser el primer granadino en clasificarse para disputar el Máster Final del circuito mundial, que sólo lo pueden disputar los jugadores que terminen el año entre las ocho mejores parejas.

Además este año se ha proclamado subcampeón del mundo en la modalidad de por parejas en Asunción (Paraguay). También ha representado a España y llegó a la final por equipos contra la selección argentina, pero por problemas en la organización no se pudo disputar, y se está esperando la resolución al respecto. Javi Ruiz ha ganado dos torneos del circuito World Padel Tour, ha conseguido un subcampeonato, cuatro semifinales, cuatro cuartos, cinco octavos y sólo perdió en primera ronda en dos ocasiones. También logró ser finalista en el Campeonato de España por parejas. Hace pocas semanas le otorgaron el premio a mejor jugador revelación en 2018. Sin duda, el mejor año de su corta carrera deportiva.

Después de Ruiz, otro jugador que ha tenido un gran año tanto en su categoría de veteranos +40 y en la absoluta ha sido Jerónimo Cañas. En la categoría de veteranos consiguió revalidar el título de campeón de Granada en +40 y además terminar el año como número uno de la provincia. En cuanto a nivel andaluz, estuvo como número uno regional en su categoría entre los meses de enero a junio, y a finales de mayo fue preseleccionado para representar a la comunidad en el Campeonato de selecciones provinciales de veteranos.

Llegó a semifinales en el Campeonato de España por equipos de veteranos de primera categoría, representando al equipo del Club Pádel Point La Nucía. Luego, como seleccionador y jugador, logró el subcampeonato con la selección granadina de veteranos en el Campeonato de Selecciones Provinciales. Los dos mejores títulos del año que ha conseguido Cañas en veteranos ha sido ser convocado por la APA (Asociación del Pádel Argentino) para representar a la selección argentina en el I Mundial Sénior que se disputó en Estepona en el mes de octubre. Cañas consiguió el subcampeonato del mundo en la categoría +40 junto al argentino Lucas Eslava en la modalidad por parejas y también junto al equipo argentino logró el subcampeonato en la modalidad de por selecciones. Por último, se clasificó para disputar el Máster del Circuito Andaluz de veteranos, donde se tuvo que retirar por lesión y no pudo disputar el partido por el tercer o cuarto puesto.

En cuanto a la categoría absoluta, Cañas consiguió ganar el II Open Internacional que se disputó en Senegal (FIP 100), puntuable para el ránking internacional. Hasta el mes de septiembre estaba en el puesto 104 del ránking FIP. Luego logró el segundo puesto en el Open de Alicante, del Circuito International Padel Experience. Junto al granadino Eduardo Espona lograron proclamarse campeones de otra prueba de este circuito, que se disputó en Dublín, y juntos se clasificaron para disputar el Máster Final del Circuito, en Elvas, Portugal. No pudieron viajar por lesión de Espona.

Igualmente, Cañas ha terminado número 1 de este circuito internacional y Espona acabó en el puesto 12. Cañas y Espona quedaron campeones de la provincia de Cádiz, también campeones de Andalucía y subcampeones de España de las Series Nacionales de pádel en la categoría Gram Slam (primera categoría) con el equipo Todopadel de Jerez. Además, este año lo ha contratado la Association Sportive Padel Sénégal, y fue el seleccionador y entrenador del equipo africano, que participó en la fase previa para clasificarse para el Mundial de Pádel que se disputó en Paraguay.

Javier Limones

También ha destacado Javier Limones, que ha conseguido proclamarse campeón del mundo en +35 años junto al malagueño Willy de la Herrán. Logró el título con la selección española en el I Mundial Sénior de Pádel que se disputó en Estepona.

Otro jugador que ha tenido un muy buen año es Jesús 'Peli' Espejo. Ha finalizado el año como número 1 de Granada y de Andalucía en la categoría absoluta. Ouso el broche de oro al conquistar el Máster del Circuito Andaluz que se diputó a finales de noviembre en Granada. Otro gran resultado es que por detrás de Javi Ruiz, Espejo es el que ha conseguido el segundo mejor ránking. Ha terminado el año en el puesto 87 del WPT. Su mejor resultado fue este año en la prueba de Melilla, donde llegó a octavos de final.

También hay que destacar los resultados conseguidos por José María Benavides, excompañero durante muchos años de Jesús 'Peli' Espejo. Benavides tuvo muy buenos resultados en el primer semestre del año. A principio de año se coronó como campeón provincial de Granada, luego ganó una prueba del circuito andaluz y un subcampeonato. En verano ganó una Prueba Internacional que se disputó en Bastad (Suecia), que le sirvió para meterse en el cuadro final del WPT de Suecia. Benavides ha finalizado el año en el puesto 121 del WPT.

En cuanto a la categoría de menores, hay que valorar a los dos mejores jóvenes que hay en la provincia y que entrenan en la Escuela de Competición de Las Palmeras, concretamente en el Centro Deportivo Beone. Son Miguel Yanguas y José Jiménez. Yanguas, que compite en la categoría de cadetes, este año ha jugado algunas pruebas del circuito WPT, y ha logrado muy buenos resultados para su corta edad. Ha finalizado en el puesto 131 del WPT, algo muy difícil en su primer año. Su mejor resultado fue llegar a dieciseisavos de final en el WPT Melilla, y viniendo desde la fase de pre-previa. Yanguas es el futuro del pádel granadino.

En cuanto a José Jiménez, compite en la categoría infantil. Este año ha conseguido ser campeón de Granada, campeón de Andalucía y campeón del Master Andaluz y de España de menores, todo eso en su categoría. También semifinalista del Campeonato de España. Ha terminado el año como número uno de Granada y de Andalucía en la categoría infantil.

En categoría femenina, la granadina Teresa Navarro ha realizado un gran año. Terminó en el puesto número 15 del WPT y se clasificó para disputar el Máster Final del WPT. Además, estuvo preseleccionada para representar a la selección española en el Mundial de Paraguay. A su vez, la granadina Lucía Martínez, número 22 del ránking WPT, consiguió también proclamarse campeona de Andalucía y finalista de los Internacionales de Córdoba.

Temas

Pádel