Taekwondo

Dos oros y cinco bronces para el Club Taekwondo de Alhendín en el Open Británico

Luis, Nuria, Marina y José Manuel muestran sus medallas./R.I.
Luis, Nuria, Marina y José Manuel muestran sus medallas. / R.I.

«Decidimos presentarnos para quitarnos la espina de competir fuera y poder optar al campeonato internacional del año que viene», aclara la directora, entrenadora y competidora Nuria Serra

CAROLINA A. PALMAGRANADA

En el complejo mundo del taekwondo de competición existen dos modalidades en las cuales el deportista puede probar su valía. La primera de ellas es el conocido combate, en el que ambos participantes acumulan puntos propinando patadas y puñetazos al peto o al casco de su contrincante. En la segunda modalidad, los 'poomsae', el taekwondista ejecuta por equipos o de manera individual un conjunto de movimientos que combinan defensas y ataques de los diferentes cinturones existentes ejecutados en línea y hacia un contrincante imaginario.

Es en esta segunda modalidad en la que los alhendinenses Luis Fernando Martínez-Carrasco, Marina Gómez y José Manuel Gálvez, de quince años, y su entrenadora, Nuria Serra probaron su valía en representación de la selección española en el campeonato internacional British Open de 'poomsae' celebrado en Londres, que al ser de clase A tuvo una repercusión directa en la clasificatoria de los campeonatos oficiales de la Federación Mundial del año que viene.

Tanto Gálvez como Martínez-Carrasco se llevaron el oro en trío júnior, acabando el primero de ellos en el noveno puesto individual. El segundo volvió con dos bronces en solitario y pareja junior. Bronce también se llevó Marina Gómez en la misma modalidad de pareja júnior pero en fémina. Mientras que Nuria Serra subió al podio con doblete de bronce en parejas senior e individual.

A las puertas del Europeo

Luis, que se quedó a las puertas del Europeo y por ende del Mundial, fue el causante de que este cuarteto llegara a competir en el torneo británico. «Decidimos presentarnos para quitarnos la espina de competir fuera y poder optar al campeonato internacional del año que viene», aclara la directora, entrenadora y competidora Nuria Serra. Y efectivamente así lo hicieron, pues al presentarse a un torneo de clase A y ocupar cada uno de ellos un puesto en el podio, volvieron a casa con puntos que ya empiezan a acumular para el ránking del Europeo y Mundial del próximo ejercicio. Los cuatro taekwondistas demuestran así ser un ejemplo claro de aquel conocido dicho que afirma que cuando una puerta se cierra, otra se abrirá. «Había selecciones muy fuertes y el nivel era altísimo pero supimos estar a la altura del campeonato, lo que se demostró con las medallas», declara la joven entrenadora.

Gracias a los resultados obtenidos cierran una temporada que les deja ya con las pilas cargadas para el próximo año en el que su objetivo es empezar fuerte. «El siguiente campeonato es el Open de Valencia y vamos a intentar coger el máximo de puntos posibles para clasificarnos así en el Europeo», afirma Serra.

Fotos

Vídeos