Atletismo

«Es un orgullo llevar Granada a lo más alto»

Dani Rodríguez y Laura Bueno muestran sus medallas / PEPE MARÍN

Los campeones de España, Laura Bueno y Dani Rodríguez, disfrutan ya en la capital del calor de su gente tras sus hazañas en Antequera

JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Cansados pero radiantes. Laura Bueno y Dani Rodríguez lucen ya sus nuevas medallas de oro como campeones de España en 400 y 200 metros lisos por su tierra, Granada, la que les ha visto crecer como atletas y como personas y la que ahora les reconoce su valor, como hizo ayer la escuela de atletismo de Atarfe. Los chiquillos no dejaron de hacerse 'selfies' con ellos, sonrientes y encantados. 'Resacosos' tras muchos meses de preparación, Dani Rodríguez podrá tomarse el respiro que Laura Bueno no puede permitirse aún, ya que ha de afrontar todavía, bendito problema, el campeonato de Europa de Glasgow del 1 al 3 de marzo. En cualquier caso, ambos granadinos cuentan ya con un nuevo oro en su sala de trofeos.

Están orgullosos, no podía ser de otra forma. «Vengo con mucha ilusión por haber podido revalidar el título por tercer año consecutivo, tengo más ganas todavía para preparar mis próximos objetivos empezando por el Europeo de la semana que viene y luego la competición al aire libre», reseña Bueno. «La verdad es que es un orgullo repetir lo que ya hice en 2017, subir a lo más alto. Las sensaciones fueron muy buenas y ahora toca descansar para ese objetivo que comparto con Laura, el campeonato del mundo de Catar», apunta Rodríguez, relajado.

Ambos llegaban a Antequera, de alguna forma, como los favoritos en sus distancias pese a que Laura Bueno no poseyera la mejor marca española del año, que todavía retiene Aauri Bokesa. «Sabía que si bajaba de los 53 segundos no iba a tener ningún problema y fui muy segura, quise disfrutarlo y sólo sentí presión en la final porque mi familia estaba allí», admite la del Valencia Esports. «Las menciones de los comentaristas pueden generar nervios a pie de pista, pero si has trabajado bien durante la temporada debes estar tranquilo en la carrera», antepone Dani Rodríguez.

Uno y otro pasaron una noche complicada antes de la final, entre molestias y viento en hoteles alejados, pero al levantarse la convicción era firme. «Me dije: 'las cosas claras, da igual que hayas dormido o no porque está bien y tienes que ir a por el objetivo'», cuenta Bueno, «aunque tuviera que entrar a meta muriéndome». «Es un orgullo y una satisfacción llevar el nombre de Andalucía y sobre todo el de Granada a lo más alto», coinciden los velocistas granadinos, únicos oros andaluces en Antequera.

Dani Rodríguez evitó en el 200 al rival que le ganase un año atrás, el imponente Óscar Husillos, que consiguió ganar en el 400 que el granadino había estado ensayando esta temporada para intentar colarse en Glasgow. «Tenemos una rivalidad muy buena. De hecho, con motivo del último 400 que hice, me escribió por Instagram para decirme que o me cambiaba yo de prueba del todo o se volvía él al 200. El pique es muy sano», reconoce el velocista del Playas de Castellón. «Creo que en las cuatro vueltas me falta experiencia porque entrenando las series salieron con tiempos muy buenos, pero al competir me bloqueaba la cabeza y salía demasiado lento, ni yo mismo sabría explicarlo», describe. «Aunque mi prueba va a seguir siendo el 200, voy a hacer un 400 al menos al aire libre seguro esta temporada», sostiene Dani Rodríguez.

Objetivo Glasgow

Sin vacaciones, Laura Bueno vio ayer cómo la Federación Española incluía su nombre, como no podía ser de otra forma, en la preselección para el campeonato de Europa de Glasgow que se celebrará la semana que viene, del 1 al 3 de marzo. «Tengo muchas ganas de ir, correr y volver a intentar ese reto que tengo de bajar los 53 segundos. Me iría ya, vamos», comenta entre risas la velocista granadina. «Es cierto que no llevo la mejor marca española del año pero eso no quiere decir que no vaya a luchar por lo que quiero. Lucharé como una jabata por meterme en la semifinal», expone, férrea.

Atletas del Valencia Esports y del Playas de Castellón, Laura Bueno y Dani Rodríguez no esconden lo mucho que les gustaría defender a un club granadino. «Estaría de p… muy bien, estaría muy bien», comparten. Suman tres años en sus respectivos clubes y se reconocen «encantados con el trato». «Ojalá viniera un jeque y montara un club, lo firmaríamos ya, ¿dónde está el contrato?», admite Bueno. Ambos lamentan, pese a que atienden a una mayor atención general de la sociedad granadina, la falta de ayudas institucionales. «Atletas de otros lugares sí cuentan con subvenciones, nosotros estamos a dos velas», se sinceran los campeones de España.