Edición

Borrar
Cada día más nadadores se lanzan al agua para participar en este reto solidario propuesto por el granadino Dionisio Torre. IDEAL
Olas y viento en contra que no paran el reto granadino de Médula Swimming en la Costa del Sol
Deporte solidario

Olas y viento en contra que no paran el reto granadino de Médula Swimming en la Costa del Sol

El pelotón cruzará este fin de semana el Rincón de la Victoria para seguir difundiendo su mensaje de solidaridad en la provincia de Málaga

César Guisado

GRANADA

Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se ha celebrado la tercera etapa del desafío que un grupo de nadadores granadinos está llevando a cabo, acompañados por deportistas malagueños, sevillanos, almerienses y jaeneros. El reto Médula Swimming, que cruzó la Costa Tropical, ahora navega la Costa del Sol a ritmo de brazadas. El pasado domingo se celebró la tercera etapa, justo un día después del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Fue todo un éxito, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. Apenas sin descanso para piernas y brazos, ya está programada la próxima salida este fin de semana.

Cuatro nadadores iniciaron la salida a las 8:30 horas desde la Caleta de Vélez hacia las playas de Benajarafe para recorrer 12 kilómetros escoltados por un fuera borda de Salvamento de Vélez Málaga. El ritmo de salida fue trepidante ya que las condiciones en las Playas de Torre del Mar no eran desfavorables, aunque la alegría duró «tan solo un par de kilómetros», tal y como comenta Dionisio Torre.

Enseguida hicieron acto de presencia el viento y las olas desordenadas que impedían el avance de esta primera grupeta con rumbo a Fuengirola. Unos minutos antes se habían lanzado al agua nueve nadadores en la incorporación del Camping de Almayate para recorrer 8 kilómetros. Más tarde, un total de dieciséis nadadores se unieron al final de la misma playa para nadar 6 kilómetros más y otros 4 se sumaron en la Playa de Valle de Niza para recorrer los últimos 2,5 kilómetros. En total, 33 nadadores de Málaga, Granada y Jaén hicieron frente a unas condiciones cada vez más adversas en la medida en que avanzaban las horas.

Condiciones adversas

Tras pasar la Punta de Vélez Málaga, las condiciones fueron muy distintas. El grupo encontró viento racheado de poniente que empujaba las olas en contra de la dirección que estos mantenían, impidiéndoles avanzar con normalidad. Y la meteorología iba a peor conforme pasaba el tiempo en el mar.

«Poco a poco fuimos reagrupándonos y dándonos ánimos entre todos para poder superar el reto», advierte el nadador Dionisio Torre, asegurando que a partir del kilómetro 9, «las fuerzas estaban muy mermadas y el avance era lento y muy costoso». Pero, «tras mucha paciencia y perseverancia, conseguimos avistar la Torre Moya que nos indicaba que el final estaba muy cerca. El viento de frente seguía azotando y el avance hacia la Torre se eternizaba», explica.

Sin embargo todo esfuerzo tiene su recompensa, más aún cuando se hace por una causa como ésta. Antes de la meta, el pelotón decidió reagruparse para salir unido del agua y decir adiós a esa maratoniana jornada. «Allí estaba esperándonos la Asociación Héroes Hasta la Médula, familiares, público en general y Mercedes García Paine, delegada de Educación, Deporte y Familia de Málaga, representantes de AVOI –Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil–, de Aspanoma –la asociación de padres de niños oncológicos de Málaga–, Paula y la Fábrica de Médula de Estepona, y Christian Jongenee ,un nadador referencia para todos nosotros. Además, con un súper avituallamiento de mangos de Iznate. A todos ellos les queremos agradecer el cariñoso recibimiento muestra de la importancia de esta iniciativa», advierte el promotor.

Otros 12 km

Para Torre, este fue uno de esos días para el recuerdo. «Hemos salvado un viento en contra constante que desgastaba, pero nos venimos con la satisfacción de hacer el proyecto de Héroes hasta la Médula cada vez más grande», asevera. La próxima cita será este domingo 27 de septiembre, con salida a las 8:30 desde la Playa de Benajarafe y llegada a las 12:45 a la Playa de la Araña cruzando al completo la Playa del Rincón de la Victoria y la de Butibamba entre otras. 12 kilómetros de larga travesía por una causa única, salvar vidas donando médula, sangre o ayudando a la investigación contra la leucemia infantil. Y para esto último, se puede hacer desde la web de la UGR, donaciones.ugrmecenazgo.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios