Edición

Borrar
Quique Gutiérrez espera que el pabellón Paquillo Fernández sea un lugar de celebración. Ramón L. Pérez
«El objetivo es mantener la actual ilusión y ser capaces de sufrir»
Liga Femenina 2

«El objetivo es mantener la actual ilusión y ser capaces de sufrir»

Quique Gutiérrez, entrenador del Ramón y Cajal, reconoce que «no sé el número de partidos que podremos ganar, pero estoy convencido de que vamos a competir bien»

Juanjo Martín

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre directo en sus declaraciones, a Quique Gutiérrez (Sevilla, 1963) no le duelen prendas en admitir que se equivocó con el fichaje de Agee -'cortada' la pasada semana-, que han faltado partidos de pretemporada o que no conoce una Liga Femenina 2 que arranca este domingo. El entrenador del 'Raca' pasó miedo tras el abandono de Alberto Pérez y respiró tranquilo cuando Luis Felipe asumió el vacío de poder. Ahora, con una plantilla que mantiene la base del pasado curso, confía en ofrecer una buena imagen y plantar un equipo competitivo sobre la cancha que le sirva para rubricar, dentro de unos meses, la permanencia.

-La Liga Femenina 2 arranca este domingo para 'Raca'. ¿Cómo llega el equipo a esta primera jornada?

-Vamos muy sobradas de ilusión y ganas, aunque no tanto de preparación. En las últimas dos semanas no hemos podido entrenar muy bien por los problemas con la americana, a la que tuvimos que 'cortar', y varias lesiones pequeñas. No llegamos todo lo bien que deberíamos.

-En la plantilla mantiene un bloque de siete jugadoras del pasado curso, al que se le añaden cuatro fichajes. ¿Será suficiente?

-Ya veremos. Hemos fichado lo que hemos podido y estoy contento con lo que tengo. Tratamos de incorporar a jugadoras jóvenes de Granada, pero rehusaron por asuntos personales o de estudio. En absoluto me quejo de lo que tengo, pues nuestro margen de maniobra para fichar era el que era. Lo positivo es que conservamos el bloque del año pasado, así que algo de trabajo tenemos adelantado. Estamos encantados con Bea Cala, a la que nos enfrentamos la temporada anterior y tiene buen nivel. Chris (Lemineur) ha venido a estudiar a Granada, posee un físico bueno y nos ayuda, mientras que Patri (Fernández) ya la tuve en 'Raca' hace cuatro años y siempre me ha gustado su competitividad y su intensidad.

-¿Cómo de serio ha sido el revés sufrido tras la fallida contratación de Candice Agee?

-Fastidia porque nos ha hecho perder el tiempo. A nadie le gusta equivocarse y a mí tampoco. Al darme cuenta de que no iba a funcionar intenté no engañarme ni a mí mismo ni al club, por lo que tratamos de resolver su rescisión lo antes posible. Ha sido un contratiempo porque habríamos tenido un par de semanas con la nueva jugadora, Sasha Begenisic, en vez de dos o tres días como vamos a tener. Con esta pívot damos la plantilla por cerrada. Ojalá pudiera venir alguien más pero no nos lo podemos permitir.

-Han completado una pretemporada larga (cinco semanas), pero sólo han jugado dos amistosos. ¿Son suficientes para ser competitivos en LF-2?

-No, lo que pasa es que estas dos últimas semanas, que es cuando deberíamos haber jugado más partidos, ha sido cuando hemos acumulado más problemas de lesiones y lo de Agee. El encuentro ante Almería no lo suspendimos porque se aprovechó ese duelo que teníamos para hacer la Copa Andalucía, pero teníamos a siete jugadoras y a dos júniors. En el partido de casa llegamos con tres 'tocadas'. Las cosas vinieron así y hay que afrontarlas.

-El objetivo ineludible es la permanencia en Liga Femenina 2.

-Está claro. Ojalá no pasemos problemas, pero nos va a costar mucho. En cualquier caso, nosotros lo vamos a intentar.

-¿Cómo ve el grupo B de la LF-2?

-No le voy a engañar, no conozco la competición. A ver lo que nos encontramos. Estoy convencido de que vamos a competir bien. No sé el número de partidos que podremos ganar, pero vamos a competir. Si eso nos da para salvarnos, magnífico. La ilusión la tenemos; el objetivo es mantenerla y, además, ser capaces de sufrir. De estas cosas, la última va a pasar aunque no queramos, así que nos queda la ilusión.

-Este verano, con la marcha del ya expresidente Alberto Pérez, casi se queda Granada sin LF-2.

-Pues sí, algún día nos enteraremos de lo que pasó, o no. Alberto ha sido la persona que ha liderado el club durante los últimos cinco años y, una vez la plaza conseguida en Liga Femenina 2, se bajó del carro. Fue duro, estábamos en pleno proceso de organización de la temporada y en la búsqueda de patrocinadores. Eso sí, el club reaccionó bien y a tiempo. El 'terremoto' hizo poco daño. Se echa de menos a Alberto en muchas cosas porque es una persona con mucha capacidad de trabajo y brillante en la logística. Ahora intentamos entre todos suplir su baja y resolver los problemas.

-¿Llegó a temer por la continuidad del club en esta Liga?

-Sí, claro que lo temíamos en el período desde el 'whatsapp' de Alberto (Pérez) hasta el de Luis Felipe. El club se quedó descabezado y no sabes lo que va a ocurrir. En ese impás lo vi todo muy negro hasta que Luis dio un paso al frente como nuevo presidente y la directiva le apoyó.

-¿Está tranquilo con respecto a la viabilidad económica del club o espera sorpresas negativas a mitad de temporada?

-Es verdad que nos falta parte del presupuesto por cubrir, pero estoy tranquilo. Entre todos estamos peleando por conseguirlo y lo haremos. Es una temporada en la que estamos montando un club a la vez que va funcionando, y eso es muy difícil. Pocas cosas malas pueden pasar porque, incluso descendiendo, habremos hecho un trabajo que servirá de experiencia para nosotros, para otros clubes y para todo el mundo. Sólo nos queda mantener la ilusión y saber sufrir por el camino.

-¿Dejar un legado en Granada del baloncesto femenino profesional es un aliciente más?

-Estoy convencido de que un legado quedará. Nuestra principal motivación era que la Primera Nacional se le había quedado pequeña a 'Raca', había necesidad de jugar en un nivel superior al que se ha estado luchando estos últimos años. En Granada hay muchas niñas jugando y muchos clubes que trabajan bien. Hace un año ascendimos y no se pudo materializar. En este estuvimos muy cerca y tuvimos la fortuna para inscribirnos que no tuvimos el año anterior.

-Esta campaña cambia el pabellón de 'Raca' por el Paquillo Fernández. ¿Qué opina de esa cancha?

-Estoy encantado de jugar en Liga Femenina 2, sea donde sea. El pabellón Paquillo Fernández está en la misma zona del club. Había que acondicionarlo y el presidente está resolviendo los problemas. Jugar en una pista o en otra no es algo que me preocupara. Lo único que quería era un horario de entrenamiento acorde con mis jugadoras, que están estudiando o trabajando. Lo demás, que sea grande o pequeño, parqué o goma, me da igual.

-La campaña de abonados ya ha arrancado. ¿Cómo cree que será la acogida de la ciudad?

-Nosotros no venimos a competir con nadie, simplemente hemos tenido la oportunidad de jugar en una liga superior. La gente conoce nuestra realidad y al que le guste y quiera que nos apoye, que falta nos hace. Hasta ahora estoy gratamente sorprendido por la respuesta de la gente e imagino que con los abonos también será buena. Siempre puede ser mejor, pero también podría haber sido mucho peor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios