Deporte Adaptado

Los nuevos retos del fútbol eléctrico

Desiré, trata de arrebatar la posesión del balón a un jugador de los Atómicos de Córdoba./C. GUISADO
Desiré, trata de arrebatar la posesión del balón a un jugador de los Atómicos de Córdoba. / C. GUISADO

El equipo de Ogíjares quiere estar presente en el torneo internacional de Suiza en septiembre y enrolar a nuevos jugadores para la próxima temporada

CÉSAR GUISADOGRANADA

La idea surgió del imaginario de Camilo y hoy está más viva que nunca. Amarillos y azules, los colores de Boca y un león alhambreño como escudo. Así dibujó en su cabeza el equipo de fútbol en el que él viste el diez, el de su ídolo Leo Messi, el argentino, la tierra de su familia. Los Leones de la Alhambra-Ogíjares. Así se llama el conjunto de powechair granadino con casa cachurra porque en este municipio encontró el apoyo de su alcalde, Francisco Plata, quien por cierto no suele perderse los partidos del equipo.

Camilo, José y Desiré continúan conformando el equipo a día de hoy. Mejoran. Aprenden los conceptos básicos sobre una silla de ruedas de impulso eléctrico. Las capacidades de movimiento están limitadas, pero las ganas de celebrar goles siguen siendo infinitas. No obstante, el club vuelve a tener una misión pendiente para la temporada que arrancará en septiembre, continuar captando jugadores.

«No sé qué pasa en Granada pero es difícil enrolar jugadores para practicar este deporte. Conocemos chicos que pueden jugar, pero no acaban enganchándose, seguramente porque tienen la agenda cargada de actividades. Por eso es una de nuestras misiones, sabiendo que avanzarán como han hecho en un año Desiré y Jose», dice Leo Cena, padre de Camilo.

Hace unos días el equipo acudió a un torneo en Alicante y fue muy importante porque se trató del primero celebrado en España con arbitraje internacional, siguiendo las normas que rigen el Powerchair Football. Allí Los Leones fueron subcampeones y Camilo acabó como el máximo goleador del campeonato. «Hemos participado en la creación de una asociación de clubes españoles para conseguir la membresía que nos deje estar representados a nivel internacional y así se abre ahora la posibilidad de jugar contra clubes europeos. De hecho, estamos invitados a un torneo que se celebrará en Suiza en el mes de septiembre, para lo que hemos empezado a buscar la financiación que nos ayude a ir», explica Cena.

Este deporte crece en Andalucía. Los Bulls de Sevilla, los Atómicos de Córdoba y los Leones granadinos fueron pioneros hace casi tres años y ahora, con la creación también en la capital hispalense del Isbyla, el Inter en Jaén y proyectos que comienzan a emerger en Málaga y Huelva, todo hace indicar a que a medio plazo será posible jugar una liga andaluza con regularidad. Para un futuro, también se pretende construir una liga europea con los mejores equipos del continente y, por supuesto, crear las selecciones nacionales.

«Hay programado un Mundial en Australia para dentro de dos años y podría ir una selección española. Para eso, debemos estar reconocidos en España como un deporte de discapacidad. Una ayuda muy grande nos la prestó Luis Rubiales cuando todavía era presidente de la AFE (la Asociación de Futbolistas Españoles). Tuvimos una reunión con él, se hizo buen amigo de Camilo y mostró buena predisposición por echarnos una mano con la orientación legal para saber qué camino tomar a la hora de formalizar este deporte. Cogimos ese camino y el tiempo nos ha dado la razón en nuestro objetivo», señala.

Apoyo institucional

El Ayuntamiento de Ogíjares continúa siendo la otra pata que equilibra este proyecto. El alcalde Francisco Plata no suele perderse ni uno solo de los partidos que juegan los Leones en un pabellón que disfrutan sin coste y con un espacio para guardar las sillas de competición, «una maravilla», apuntilla Leo. El concejal de Deportes, José Rodríguez, decidió abrir las puertas del polideportivo cuando conoció la historia de su vecino Camilo. Y gracias a esta ayuda, hace unos días también se celebró aquí el ya tradicional torneo de Ogíjares, que reunió a los mejores equipos del momento.

Fotos

Vídeos