Dos medallas de oro nacionales para una generación de velocistas que sigue hambrienta
Los títulos nacionales absolutos de Laura Bueno y Dani Rodríguez respaldan el trabajo silencioso que realizan junto a sus entrenadores
Hace tiempo que en Granada se habla de la generación de atletas que componen los Laura Bueno, Dani Rodríguez, Arián Téllez, María Pérez en la ... marcha y compañía. Una serie de atletas nacidos ya entrados los noventa y que están deparando las últimas grandes alegrías en la élite para los seguidores de la provincia. Son, además, los nuevos rostros en los que se fijan quienes vienen por detrás y a veces, en ocasiones, tienen la suerte de compartir entrenamientos y hasta confidencias con ellos. Un nuevo empuje, en resumen, al atletismo de la provincia. Ellos, sus protagonistas, los campeones, siguen respondiendo a base de medallas.
Laura Bueno y Dani Rodríguez llegaron a Antequera con la presión de, por partes, revalidar título por tercera vez consecutiva ella y haber sido el mejor hombre del año en su distancia él. También hay que capear con eso. A excepción de una primera ronda que no tuvo la exigencia competitiva mínima para ver lo mejor del velocista del Playas de Castellón, ambos fueron contundentes en su rendimiento. Están en forma y lo demostraron. Dani Rodríguez ganó en el 200 con la mejor marca española del año en 21.08, a siete centésimas de la personal que le diera el título dos años atrás en Salamanca. Laura Bueno lo hizo en el 400 en 53.08, con un margen 'centesimal' amplio sobre su amiga Auri Bokesa y la sorprendente Salma Paralluelo, ambas temibles por distintas razones aunque la del Valencia Esports no le tema a nada.
«Dani nos sorprendió a todos, viniendo de un entrenamiento de 400 metros lisos y habiendo trabajado el 200 sin el tiempo suficiente. Para quitarse el sombrero. Es un campeón en todos los sentidos, físico y mental», le aplaudió su entrenador Manolo Jiménez. «Laura prefirió asegurar la calle libre a ir a por marca. No todos los días se hace el milagro, pero hizo lo que tenía que hacer: asegurar la medalla. Seguiremos mejorando de cara al Europeo», apuntó Jesús Montiel, su padre deportivo. Alguien no debe creerse mucho lo de Laura Bueno, porque una vez más y van unas cuantas con demasiada frecuencia, tuvo que pasar por el control anti-doping en Antequera.
Miras más amplias
Resulta curioso que oculto en el brillo de sus medallas de oro se atisbe una nota amarga, visible por ejemplo en el discurso de Laura Bueno tras proclamarse de nuevo campeona de España. «Me defiendo bien en el 400 nacional pero si quiero mirar al futuro me veo algo limitada a ser semifinalista o finalista en un Europeo, Mundial u Olimpiadas, por eso no descarto un 800 al aire libre», expuso a IDEAL. Por ahora se centrará en el que era su segundo objetivo en Antequera y que intentará en el Europeo de Glasgow: rebajar los 53 segundos en pista cubierta.
Esa búsqueda de nuevos horizontes se ve también en los intentos de Dani Rodríguez con los 400 metros lisos, en busca de una plaza para la cita escocesa. Los ensayos competitivos le demostraron que algo fallaba a la hora de la verdad, por lo que optó por regresar al hogar de los 200. 'Et voilà', campeón de España.
Quien se marchó algo frustrado de Antequera, además de Arián Téllez y Javier Martín con sus descalificaciones en el 60 en el que destacó la confianza de Carlos Bailón, fue Ignacio Fontes. El joven pupilo de Montiel buscaba una de las tres plazas para Glasgow en la final del 1.500 y quedó quinto. «No sentí la misma fuerza que en la semifinal. Me vi fuera a falta de una vuelta. Tengo que valorar lo que he hecho mal», admite Fontes. Por otro lado, en Antequera se batió el récord histórico de Granada en heptatlón: lo hizo el salobreñero José Luis López, del club de La Rioja, con una marca de 5.512.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión