Ciclismo

Del Nero se impone en la IV Media Maratón Abades Sierra de Loja

Del Nero llega a la meta como vencedor de la prueba. //PACO CASTILLO
Del Nero llega a la meta como vencedor de la prueba. / /PACO CASTILLO

La corredora del Manuela Fundación Estefanía Gámez consigue la victoria en féminas durante una prueba con más de 200 corredores

PACO CASTILLOLOJA

Loja despidió con fuerza el pasado domingo el Circuito Granadino BTT de Maratón con la que ha sido la IV Media Maratón 'Abades-Sierra de Loja', organizada por el Club Ciclista Lojeño. La prueba, además, estaba incluida en el Open de Andalucía, siendo la cuarta cita dentro de esta competición. Lo cierto es que la prueba se desarrolló por todo lo alto. Y es que Loja fue una piedra de toque durísima en este circuito, que ha echado el cierre en esta temporada. La Media Maratón Sierra de Loja con sus 48,5 kilómetros y un perfil muy exigente por el macizo lojeño reunió a grandes nombres del BTT andaluz y nacional.

Y es que cerca de 250 ciclistas de todas las provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía nacional acudieron a la prueba, superando, incluso, la participación del pasado año en la tercera participación de Loja en el circuito. No hay que olvidar que la cita de Loja era muy importante, especialmente para los corredores que han estado disputando la clasificación general.

Tras realizarse una salida neutralizada desde el Pabellón Municipal de Deportes, los participantes iniciaron rápidamente las primeras dificultades montañosas de la prueba. Los corredores se dirigieron al carril de los Pinos, para llevar a cabo un duro y exigente recorrido que les llevó por el Charco del Negro, Cueva Horadada, cerro del Formazo, Ranchuelo, Los Navazos, Cortijo del Ángel, Los Barrancos, Cortijo de Panes, Cortijo de Alcaudique, Polígono Manzanil I, La Sierresuela, carril de Los Molinillos y meta en el Pabellón de Deportes.

La organización estableció hasta cuatro puntos de avituallamiento a lo largo de la prueba -dos sólidos y cuatro líquidos-, además de ofrecerse a los participantes un almuerzo al final de la competición, junto a premios para los tres primeros de la clasificación general, tanto masculina como femenina y para los tres primeros clasificados de cada categoría.

El recorrido exigió al máximo a los participantes desde los primeros metros con una subida constante hacia el macizo rocoso de la Sierra de Loja. Desde inicio el madrileño y ex ciclista profesional Jesús del Nero (Primafor Mondraker Raci) marcó un fortísimo ritmo al que pocos pudieron seguir de cerca. Y todo ello pese a contar con la presencia de notables bikers, como el gaditano Alejo Fuentes Ojeda (Eshmun Sport Clinic-Makinon) o el granadino Francisco Javier Parejo López (Bikes Armilla. En la bajada tras superar el puerto, Alejo Fuentes consiguió alcanzar a Del Nero y a partir de ahí protagonizaron la carrera en cabeza, hasta que en la subida final el madrileño consiguió una ventaja que fue suficiente en la meta final, donde hizo un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 45 segundos, aventajando en 22 segundos a Alejo Fuentes, mientras que Francisco Javier Parejo llegó tercero a 4 minutos y 24 segundos.

Gámez, con autoridad

En féminas la granadina Estefanía Gámez Zarzo (del equipo Manuela Fundación) exhibió su gran estado de forma y se impuso con autoridad con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 18 segundos. El segundo puesto fue para Francisca Jiménez Pérez (independiente) a 2 minutos y 11 segundos; y el tercero de la general femenina lo logró María del Carmen Santos Parejo (Maratona Team), a 6 minutos y 13 segundos.

A destacar también la participación de ciclistas lojeños, siendo el primero Cecilio Javier Muñoz Pérez (Bull Bikes DH Team), en el puesto 65 de la general, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 56 segundos. El segundo lojeño y primero del club anfitrión, el Club Ciclista Lojeño, fue Miguel Ángel Pérez Guerrero con 2:33:30, seguido de Miguel Ángel Serrano Morales con 2:33:46 y Juan Arco Román con 2:38:37. También destacó la presencia de la lojeña Celia Martín Jáimez, que logró el primer puesto en la clasificación de féminas en categoría Sub 23 con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 49 segundos.