Edición

Borrar
'Nano' Calvache da instrucciones a los jugadores del Bovalino. C. L.
'Nano' Calvache pone fin a su etapa como técnico en el fútbol sala profesional italiano
Fútbol sala

'Nano' Calvache pone fin a su etapa como técnico en el fútbol sala profesional italiano

Unos problemas relacionados con la convalidación de su título como entrenador le impiden dirigir al Bovalino del 'Calcio a cinque'

j. piñero

Granada

Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Calvache no va a poder finalmente iniciar su primera aventura en el fútbol sala italiano. Después de que a mediados el pasado mes de junio se comprometiera por dos años con el Bovalino, equipo del 'Calcio a cinque', segunda categoría del fútbol sala profesional italiano, unos problemas burocráticos van a impedir al entrenador granadino estrenarse como en el fútbol sala profesional.

«Todo se ha debido a un problema derivado de los títulos de entrenadores académicos y federativos. Cuando sales al extranjero, en primera instancia las federaciones validan el título federativo, el que cursas con la Federación Española, mientras que los académicos tienen otro proceso. Es igual que si un abogado se va a trabajar a Alemania y tiene que hacer una serie de trámites para que le convaliden su titulación universitaria en el país extranjero», explica 'Nano' Calvache.

Cuando su club ha tratado de tramitar su ficha se ha encontrado con este problema en la federación italiana. Es un proceso que lleva un tiempo para resolverse y era necesario «tramitar ya las fichas de los jugadores. Es algo que había que haberlo mirado con antelación y gestionarlo antes. El club ha optado por la vía rápida y me dicen que arregle los papeles y si después hay oportunidad de volver ya me llamarían. Han debido buscar otro entrenador».

El problema ha ocasionado que le rescindan el contrato que tenía firmado. Sólo ha podido trabajar un mes y permanece a la espera de volver a Granada durante la próxima semana. Se encuentra en Bovalino, una población de Reggio Calabria.

Después de haber trabajado como técnico en el Futsalhendín durante tres temporadas, se le había presentado la oportunidad de ingresar en el fútbol sala profesional, sin embargo este contratiempo ha interrumpido su proyecto. «Ahora mismo no sé lo que pasará. Ya he recibido un par de llamadas de equipos, pero no se lo que haré. Mi primer objetivo es solucionar esto por mi cuenta para tener los papeles preparados por si llega otra oportunidad del extranjero o bien de España, donde sí aceptan la titulación académica», narra.

Incluso en el club italiano le ha comentado que puede regresar cuando solvente ese problema con el título de entrenador. De todos modos, 'Nano' Calvache' lo ve algo complicado, sobre todo porque «ya han fichado un entrenador». Con el Bovalino mantiene unas relaciones «muy cordiales y hasta creo que a ellos les ha dado más pena que a mí, porque el equipo ha funcionado muy bien en pretemporada. Habíamos jugado algunos amistosos con equipos de la pasada temporada y habíamos ganado por 6-2, se veía un buen progreso en el grupo.

Regreso a Granada

Ahora debe regresar a Granada para reencontrarse con su mujer y su hija, a las que dejó en España al tratarse de su primera experiencia en el extranjero. Durante esta corta etapa en el fútbol sala italiano ha compartido vivienda con tres jugadores españoles que forman parte del equipo.

Lamenta tener que abandonar tan pronto su aventura por un problema que desconocía que se pudiera presentar. «En todos los países hay un curso unificado, pero en España no. Debería haber un título único, porque te dejas tiempo en estudios y dinero para que luego pase algo así. He perdido mi trabajo en Italia y en España, es jodida la situación», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios